_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fausto según Berlioz

Como tantas partituras del gran romántico francés, La condenación de Fausto sorprende, más aún si tenemos en cuenta las fechas de creación. 1846, en el caso de este Fausto original, bellísimo y, verdaderamente, mucho más lírico que trágico, que tiene su origen en las Escenas de Fausto, según versión francesa de Gerard de Nerval, de 1829, el año anterior a la Sinfonía fantástica. Sorprende en igual medida recordar todo el repertorio de tópicos acumulados, de conceptos erróneos y esa pueril "caricaturización" del compositor que tuvo la infeliz idea de diseñar el señor Geiger. Ni exceso de ruidos ni sobra de complejidad existen en la mayor parte de cualquier obra berlioziana. Pensemos, en cambio, en la escena campestre de la Fantástica, en las poéticas sutilezas de Les nuits d"Eté, la tierna religiosidad de La infancia de Cristo. En 1893, el empresario Raoul Gunsbourg, director de la Ópera de Montecarlo, presenta la versión escénica de la leyenda dramática, esa suerte de "teatro en concierto" del que fue maestro Berlioz. El éxito fue grande. Sin embargo, la pieza hizo fortuna cuando, en 1906, la ofreció el Teatro Real de Madrid.La Sociedad Coral de Bilbao, que dirige Gorka Sierra, ha hecho un trabajo excelente en unión de la Orquesta del Capitolio y la mezzo Françoise Pollet, de gran prestigio internacional; el barítono Laurent Naourí, un Mefistófeles severo pero fuertemente expresivo; el tenor Keith Lewis, en un Fausto rico de matices y elevado de línea, y el bajo Nicolás Testé en Brander. Plassón, con tan aptos mimbres, construyó, narró, emocionó, expuso con hermosura de continuidad esta partitura. El éxito fue total, a pesar de que la extensa partitura se dio, sin intermedio, durante dos horas y media.

La condenación de Fausto

La damnation de Faust, de Berlioz.Orquesta del Capitolio de Toulouse y Sociedad Coral de Bilbao. Ciclo pro-música. Director: M. Plassón. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_