Brown duda de la autenticidad de 'Santa Rufina' de Velázquez
Jonathan Brown, uno de los más notables especialistas en Velázquez, clausuró ayer en Sevilla el simposio internacional sobre el pintor sembrando la duda entre el medio centenar de colegas que, desde el pasado lunes, intentan desvelar alguna de las incógnitas que rodean la figura del artista sevillano. "El bufón Calabazas, que está en el Museo de Cleveland (Estados Unidos); el retrato de Felipe IV de cuerpo entero, que conserva el Museo Metropolitano de Nueva York, y el lienzo Santa Rufina, subastado por la casa Christie"s el pasado enero, son obras de calidad excelente, pero no estoy totalmente seguro de que sean de Velázquez", dijo ayer Brown, que pronunció la conferencia titulada Velázquez y lo velazqueño."Con estos cuadros, e incluso con otros, no existe acuerdo. Tenemos que admitir que todavía no podemos identificar las pinturas de Velázquez con toda seguridad. Hay muchas copias de su taller que tienen una calidad excepcional", aseguró Brown. Según el especialista británico, coautor del libro Velázquez, la técnica del genio, los problemas para las atribuciones del pintor sevillano se producen porque apenas se ha estudiado a sus discípulos, pintores como Juan Bautista del Mazo o Domingo Guerra Coronel.
El Symposium Internacional Velázquez, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ofreció ayer también una de las ponencias más esperadas: La sociedad cortesana en la Europa del siglo XVII: Madrid, Bruselas y Londres, que pronunció el historiador John Elliott. El historiador británico subrayó la necesidad de estudiar el contexto de la corte madrileña, en la que vivió Velázquez durante 37 años, para conocer más en profundidad la vida y la obra del artista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.