_
_
_
_

El 65% de quienes visitan espacios naturales, a favor de una "ecotasa"

Ginés Donaire

El 65% de los visitantes de los espacios naturales andaluces está de acuerdo con que para la conservación y el mantenimiento de las instalaciones de uso público se debe pagar. En concreto, estarían dispuestos a abonar una cantidad media de 325 pesetas en concepto de la denominada ecotasa, que no está implantada en Andalucía, pero sí en determinados espacios protegidos de Canarias, Cantabria y Asturias.Ésa es la conclusión más significativa del estudio realizado por el sociólogo de la Universidad de Granada Pedro Morales, que en la actualidad dirige la Unión de Promoción de Empleo del Alto Guadalquivir, en Cazorla. Morales ha realizado en los dos últimos años más de 1.500 encuestas entre visitantes del Parque Natural de Cazorla, el de mayor flujo de visitantes de toda la red de espacios naturales andaluces. Considera, en todo caso, que los resultados de este estudio son extrapolables al resto de espacios naturales.

El 25% de los encuestados aboga por la gratuidad absoluta para acceder a las instalaciones de uso público, mientras que el 10% restante no tiene una respuesta definida porque nunca se ha planteado esta posibilidad. El autor del estudio está convencido de que "el que no paga no valora", por lo que es partidario de aplicar la ecotasa en las áreas recreativas, centros de interpretación de visitantes, jardínes botánicos o museos existentes en los espacios naturales. A su juicio, "la gratuidad jamás podrá justificar el deterioro de las instalaciones", de ahí que considere que esa ecotasa, aunque no cubriría todo los gastos de conservación, sí que contribuiría a aumentar la calidad del producto turístico.

Rechaza también que esta ecotasa pueda entenderse como una forma de privatizar las instalaciones de uso público, ya que "sólo se pagaría para contribuir a conservar". Morales recuerda que este controvertido debate ya se dio en su día con los museos, muchos de los cuales aplican una módica tarifa para poder sostener los gastos de mantenimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_