_
_
_
_

Bilbao se llena de muñecos con las obras de 23 compañías del Festival Internacional de Títeres

El Festival Internacional de Títeres de Bilbao llega a su 18ª edición y celebra su mayoría de edad con la pretensión de "llegar a toda la sociedad bilbaína". Este año son 23 las compañías teatrales que concurren, nueve de ellas por primera vez. Pondrán en escena 24 obras diferentes, de las que 11 están dirigidas al público adulto, entre mañana viernes y el próximo 21 de noviembre. Además, coincidiendo con el festival se ha organizado una exposición en homenaje a los dos creadores de muñecos vascos recientemente desaparecidos Estefanía Erro y Mikel Díez Bravo.

"Este festival es el resultado del empeño de un grupo de gente por que se contemple otra forma de teatro", afirma Concha de la Casa, responsable del Centro Municipal de las Artes de los Títeres de Bilbao, Pantzerki, y artífice de este certamen.Ella asegura que en el País Vasco no hay tradición titiritera, aunque "hemos conseguido en estos años crear profesión". "El titiritero más antiguo que hay en el País Vasco lleva ejerciendo tan sólo desde hace 30 años. En otros lugares es un arte que pasa de padres a hijos durante generaciones, por ejemplo, en Italia. Cuando nosotros empezamos, hace 18 años, había sólo tres festivales de títeres en España; ahora, hay unos 47", comenta.

Sin embargo, cada año, el festival bilbaíno va ganando adeptos. "Tenemos ya unas 3.500 entradas vendidas, y aún no se ha presentado en prensa, lo que habla por sí solo de la aceptación del certamen", dice De la Casa, que contabiliza en "unas 14" las compañías "buenas" de títeres que hay en Euskadi en estos momentos.

"El títere es todo muñeco animado, por medio manuales o mecánicos", define la responsable de Pantzerki. "Hay 27 técnicas reconocidas como tales, pero ahora se están convirtiendo en unas 45. Hay titiriteros que ponen una técnica a su propio servicio y así, crean una nueva. Por ejemplo, hace tres años trajimos las marionetas de Santiago de Cucas, uno de los ocho o nueve grandes titiriteros de España, que es una persona bajita. Para poder manipular los muñecos, inventó una técnica específica con unas bolas especiales atadas a la cintura".

"Cita con la luna"

Muchas de esas técnicas estarán presentes en el festival. Se inaugura este viernes, a las 21.00, con la obra en castellano Cita con la luna, para jóvenes y adultos, que pone en escena la compañía vasca Gorakada. Se podrá ver en el Bilborock (Muelle de la Merced, 1). Seis personajes pululan por la noche, un ambiente propicio para reflexiones tiernamente desquiciadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al certamen acuden compañías de Cataluña, Andalucía, Murcia, Madrid, Valencia, Asturias, Aragón, Castilla-León, País Vasco, Argentina y Cuba. Hay obras en euskera y en castellano. Además, la programación incluye la exposición-homenaje y la presentación de varias publicaciones relacionadas con los títeres.

Las entradas para todos los espectáculos cuestan 500 pesetas para los niños y 800 para los mayores. Las funciones se realizarán en tres locales bilbaínos: el citado Bilborock, la casa de cultura Barrainkúa (en el número 5 de la calle del mismo nombre) y en la Sala El Carmen (Simón Bolívar, 4).

En la Casa de Cultura Barrainkúa es dónde se ha instalado la exposición de homenaje a Erro y Díez Bravo. En ella se puede ver el proceso de construcción de látex y espuma, trabajos realizados para otros grupos, para programas de televisión, bocetos, dibujos, máscaras y fotografías de sus obras, entre ellas la última, Sorginak. "Los dos homenajeados pertenecían a los pocos grandes del títere en este país. Se trata de artistas globales, que son pintores, escultores, diseñadores, iluminadores...", comenta Concha de la Casa. La muestra permanecerá abierta de nueve de la mañana a nueve de la noche, hasta el 30 de noviembre.

Que siga la función

Una semana después de que finalice la cita bilbaína con los títeres, Sestao toma el relevo y acoge su 13º Festival Internacional de Títeres de Bilbao, del 27 de noviembre al 8 de diciembre. Muy pocas compañías coinciden en ambos certámenes, con lo que los aficionados obtienen una ración mayor de muñecos y bambalinas. Uno de los espectáculos que repite es la obra Txio Txioka, que pone en escena la compañía bergaresa Taun Taun y que está basada en el cuento de Bernardo Atxaga Txitoen istorioa (Una historia de pollitos). Está indicada para un público a partir de cinco años.Niños, jóvenes y mayores podrán soñar en Sestao con compañías españolas, búlgaras, mexicanas, rusas y brasileñas. También en esta localidad se a provechado la celebración del festival para presentar una exposición de títeres de la mano de la compañía de Vitoria Eterno paraíso, en la Escuela Municipal de Música de Sestao. Para la responsable del Centro Municipal de las Artes de los Títeres de Bilbao, "se está consiguiendo crear tradición" y el teatro de títeres está superando la imagen peyorativa de ser un arte menor "de gente de mal vivir". La principal apuesta del festival bilbaíno para este año es "llevar el teatro de títeres a jóvenes y adultos con representaciones específicas". Esto es un hecho con las funciones nocturnas en el Bilborock. Sestao, por su parte, se decanta por una programación familiar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_