_
_
_
_

El euskera se une al reducido grupo de lenguas que los ordenadores pueden "comprender"

Naiara Galarraga Gortázar

Los ordenadores ya pueden entender el euskera escrito y hablado. Telefónica presentó ayer el primer sistema que reconoce las voces y los textos en lengua vasca, lo cual le permite desde leer una página web escrita en esta lengua hasta marcar un número telefónico dicho en euskera. Desarrollado por Telefónica con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPV), Euskal Irrati Telebista (EITB) y el instituto especializado en normalización del euskera Uzei, crear este reconocedor ha costado 350 millones de pesetas. Ya existe en castellano, inglés, alemán y otras lenguas.

La presentación del reconocerdor de voz incluyó diversas demostraciones prácticas. Los presentes presenciaron cómo el ordenador leía en voz alta la primera página de la edición digital del diario escrito en vasco, Egunkaria; entendía órdenes como escribir un mensaje dictado o marcar un número telefónico viva voz, sin teclear.Los reconocedores de voz -utilizados por ejemplo en las llamadas a cobro revertido- son cada vez más utilizados tanto por instituciones públicas como por empresas privadas. Con este sistema, el euskera entrará en el tercer milenio y se sube al tren de las tecnologías en el primer vagón, en el que ya están otras lenguas como el inglés, el alemán o el italiano, afirmó en Bilbao el director de territorial de Telefónica, Juan José Ortueta.

Telefónica trabaja actualmente en el desarrollo de reconocedores de voz en otras lenguas de la península ibérica, según señaló Ortueta.

19.000 voluntarios

La colaboración voluntaria de 19.000 vascoparlantes que telefonearon hace meses a un número gratuito en el que se les grababa la voz a medida que repetían una serie de números y frases ha hecho posible que los ordenadores aprendan lengua vasca. Aquella base de datos, que los equipos de investigación y desarrollo de Teledónica han usado para desarrollar el reconocedor de voz, es al mismo tiempo un muy útil instrumento que la universidad pública vasca utilizará para estudiar la fonética y los diálectos de esta antiquísima lengua que habla el 25% de la población de la comunidad autónoma vasca.

La primera aplicación práctica de este equipo estará en marcha el lunes que viene. A partir de entonces los usuarios de Telefónica podrán informarse en lengua vasca de cuánto llevan gastado en teléfono. Ya el año próximo, en febrero comenzará a funcionar un servicio de atención al cliente en vasco. La sede estará en Guipúzcoa y allí trabajarán entre 40 y 60 operadores, según fuentes de Telefónica. Y en abril, se podrán leer por teléfono los e-mails escritos en euskera y estará operativa una tarjeta prepago en esta lengua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La compañía recalca que este sistema permite realizar diversas operaciones sin tener que teclear, además de ahorrar tiempo y espacio en los procesos informáticos. El delegado territorial de Telefónica se comprometió a ir actualizando el reconocedor de voz a medida que se desarrollen innovaciones.

La consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, afirmó en la presentación: "Hoy es imprescindible para todos los idiomas estar en el mundo de las tecnologías, también para el euskera". Garmendia recalcó el hecho de que una empresa privada se haya embarcado en este proyecto. El desarrollo del reconocedor de voz no ha tenido financiación pública, según fuentes de la consejería.

El director general de EITB; Andoni Ortuzar, recordó que la radio pública vasca contribuyó a buscar y registrar los miles de voces. También aseguró: "Vamos a ser usuarios activos de este nuevo sistema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_