_
_
_
_

Vizcaya estudia medidas fiscales para familias que cuidan a mayores

La Diputación de Vizcaya baraja establecer medidas fiscales que beneficien a las familias que cuidan a las personas mayores en sus hogares. El diputado foral de Acción Social, Ricardo Ansotegi, fomentará el mantenimiento de este colectivo en su entorno social, bien a través de la intensificación del servicio de ayuda a domilio o la estancia temporal durante la jornada en centros de día. "El tercer paso sería el ingreso en residencias", afirmó.El nuevo responsable de Acción Social indicó que su departamento tratará de impulsar varias medidas para evitar que los ancianos opten por las residencias como única salida. "Impulsaremos que todos tengan la telealarma [un dispositivo personal que permite conectar con los servicios sanitarios de manera inmediata], que el servicio de ayuda a domicilio sea más extenso y habrá que pensar en medidas fiscales para las familias que tengan a sus mayores".

Ansotegi admitió que estos beneficios fiscales se tratarán con los otros dos territorios vascos para su puesta en marcha en común. "Es una idea que hay que madurar todavía y será una línea de trabajo coordinada".

5.700 personas en residencias

Los proyectos de la Diputación incluyen otro segundo paso previo a la residencia, que consiste en potenciar la asistencia a los centros de día. "La persona mayor acude a estos centros durante la mañana y es atendida de manera similar a una residencia hasta que a las seis o siete de la tarde vuelve a su casa, con lo que a sus familiares que estén ocupados se les facilita la tarea". El último paso sería la residencialización, dado que, según señala Ansotegi, "no todos tienen que ir a las residencias si no sufren un deterioro físico excesivo".

Vizcaya tiene actualmente una población mayor de 65 años que ronda las 187.000 personas, de las que 5.700 se encuentran en las 145 residencias existentes, que se incrementarán en otras 23 que tramitan ahora su puesta en marcha. Sólo cuatro de ellas son públicas y el resto son concertadas o totalmente privadas. Además existen 13 centros de día que ofrecen alrededor de 400 plazas.

"El coste diario medio en una residencia es de 6.243 pesetas", señala Ansotegi, lo que supone casi 190.000 pesetas al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Departamento de Acción Social ha destinado este año cerca de 4.650 millones de pesetas exclusivamente para la atención a la Tercera Edad en residencias, "a lo hay que sumar lo que se dedica a los servicios sociales de base de los ayuntamientos, la telealarma, etcétera".

Según los datos de la Diputación, actualmente hay una lista de espera de 200 personas para su ingreso en residencias. "Éstas son las que cumplen los requisitos médicos y económicos, para lo que existe una valoración de puntos. Puede haber más cientos de personas que quieran entrar en residencias pero que no cumplen estos requisitos", afirma Ansotegi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_