_
_
_
_
_

Los socialistas ofrecen su "comprensión" a Rabanera si aplaza los presupuestos hasta marzo

Los socialistas quieren seguir sosteniendo al PP en la Diputación de Álava, pero con mando a distancia. El secretario general del PSE en la provincia, Fernando Buesa, remarcó ayer sus intenciones al ofrecer al diputado general, Ramón Rabanera, su "comprensión" si aplaza la aprobación de los presupuestos hasta marzo, mes previsto para las elecciones generales. "Es mejor que nos demoremos unos meses que hacerlos tarde y mal", declaró. El PP, en cambio, presentará el viernes su proyecto en Juntas y si no obtiene el apoyo socialista abrirá las puertas a los nacionalistas.

Los socialistas quieren seguir influyendo en el rumbo de la Diputación de Álava, aunque desde un segundo plano. Con sus votos permitieron que el PP accediera al gobierno foral, pero acto seguido se reafirmaron como partido de oposición. Para fijar de nuevo sus posturas -a apenas cinco meses de las elecciones generales-, Fernando Buesa explicó su estrategia futura. Por principio, hará cuanto esté en su mano para que los nacionalistas, "mientras sigan con su proyecto soberanista e independentista", no recuperen el poder en la Diputación "ni ahora ni dentro de unos meses", explicó el dirigente socialista. "El PNV está muy bien en la oposición, y seguirá estándolo toda la legislatura si de nosotros depende", dijo. No obstante, matizó que, pese a todo, considerarán las iniciativas "útiles" que presenten los demás partidos de la oposición.Además, garantizó a los diputados del PP que "no corren peligro sus sillones" y, por tanto, les reclamó que "dejen de preocuparse por ellos". En este sentido, recriminó al equipo de Ramón Rabanera que "está regido por una idea muy a corto plazo, de no más allá de un mes" y que le observa "muy preocupado por su imagen". Pero al mismo tiempo lanzó una advertencia: "No vamos a ser el felpudo del PP, ni nunca les diremos amén, ni iremos a apagar fuegos".

A los socialistas no les interesa escenificar un apoyo absoluto al PP antes de las próximas elecciones legislativas. Y los presupuestos es la materia más importante que se librará de ahora a final de año en las Juntas Generales. En este sentido, Buesa envió ayer varios recados clarificadores a Rabanera. "Es mejor que nos demoremos unos meses que hacerlos tarde y mal. Pero pediría al PP que no se precipite por cuestiones de imagen. No vamos a coincidir con su proyecto en 24 horas porque al PP le interese. Si quieren esperar hasta marzo para estudiar el gasto que quieren ejecutar tendrán nuestra comprensión. Nosotros no les apremiamos", comentó el dirigente socialista, E insistió en su idea: "Es difícil que pueda haber presupuestos antes de final de año porque el gobierno foral no sabe lo que quiere hacer".

Buesa insistió en que "tal vez la inexperiencia" del equipo de gobierno del PP le haya impedido presentar aún el proyecto de presupuestos al resto de partidos, e invitó a Rabanera a que "se tome todo el tiempo que haga falta" en elaborarlo, pero con la condición de que sea "de largo alcance".

La Diputación, en cambio, no quiere recoger la iniciativa de los socialistas y pretende presentar su texto esta misma semana.

El proyecto, el viernes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado general alavés anunció ayer que su equipo aprobará el proyecto mañana mismo, en una sesión extraordinaria, y que lo presentará en Juntas el próximo viernes para su posterior debate.

Rabanera admitió que "por ética política" debe dirigirse primero a los socialistas para buscar su apoyo a las cuentas. Sin embargo, añadió que si el PSE no ofrece su apoyo el PP "abrirá las puertas a todos los partidos porque la Administración foral no puede quedar paralizada". De hecho, mañana, jueves, se producirán nuevas reuniones entre el diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, y representantes tanto de los socialistas como del PNV para buscar apoyos.

De momento, el PP no tiene garantizado ningún respaldo, y es consciente de la dificultad de encontrarlo en los próximos meses. "Hasta marzo será complicado", admitió Rabanera. "No es un momento muy oportuno. Pero espero que desde marzo se aclare el panorama". Fuentes nacionalistas consideran más cercano el acuerdo con el PP en los presupuestos de la Diputación que en el Ayuntamiento de Vitoria, donde los dos partidos se han enfrentado recientemente en el debate de las ordenanzas fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_