Cardenal respalda las reivindicaciones de aumento salarial de jueces y fiscales
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, apoyó ayer las reivindicaciones salariales planteadas por jueces y fiscales, y calificó de "normal" que esos colectivos planteen un aumento de sus retribuciones. Cardenal, que se desplazó a Palma de Mallorca para mantener una reunión con los fiscales, dijo que le parece "absolutamente legítimo, normal, que los jueces y fiscales pidan aumento de sus retribuciones".Por su parte, las cuatro asociaciones de jueces y las dos de fiscales, que se reunirán hoy para estudiar firmes medidas de presión contra la negativa del Gobierno a negociar su incremento salarial para el año 2000, tienen previsto personalizar en la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, algunas de las iniciativas, ya que consideran que su actitud ha sido determinante en la ruptura de las conversaciones.
Los representantes de estos colectivos reprochan a la ministra y a su equipo la insistencia en vincular su reclamación salarial al 25% sin reconocer que dicha cifra es la máxima y está integrada por un 18% correspondiente a la pérdida del poder adquisitivo y un 7% para productividad, siempre según los cálculos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Asimismo, critican que Justicia se niegue a una subida por encima del 2%, que perjudicaría a los jueces y los fiscales, dado que se les excluye de los 13.000 millones de pesetas para productividad del resto de los funcionarios. Así, hoy pondrán sobre la mesa que Mariscal dice dar prioridad a otras necesidades de la justicia, pero oculta que el aumento de las retribuciones de los jueces y los fiscales beneficiaría a la Administración de Justicia, ya que existe un compromiso de todos los negociadores y el CGPJ para mejorar el trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.