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Entrevista:

Lucía Graves: "Mi padre no es ninguna sombra amenazadora"

La hija del autor de 'Yo, Claudio' publica una novela histórica

La casa de la memoria (Seix Barral) narra la historia de Alba, una adolescente gerundense de finales del siglo XV. Su autora es Lucía Graves, hija de Robert Graves, el autor de Yo, Claudio, fallecido en Deià (Mallorca) en 1985. "No se me ocurrió, mientras escribía, que estaba haciendo novela histórica como mi padre", dice Lucía. "Es probable que haya influencias, pero mi padre no es en ningún caso una sombra amenazadora".

Lucía Graves nació en Devon (Inglaterra) en 1943, pero creció en la casa familiar de Deià, en la isla de Mallorca, adonde su padre se retiró tras proclamar su Adiós a todo esto. Lucía creció en contacto con la cultura del país y durante muchos años ejerció de traductora al castellano de varios autores, entre ellos su propio padre. Hace unos meses publicó su primer libro en Inglaterra, A woman unknown, parcialmente autobiográfico y pendiente de traducción al castellano. Su primera novela, La casa de la memoria, aparece antes en castellano que en inglés."Escribí la novela inicialmente en inglés", cuenta Lucía de paso por Barcelona. "Sin embargo, la he reescrito yo misma en castellano y mientras lo hacía he ido retocando cosas del original. Espero que pronto aparecerá en inglés". Además de sus varios personajes, La casa de la memoria tiene un protagonista claro: la ciudad de Girona a finales del siglo XV. "En mi primera visita al barrio judío de Girona, en 1986, sentí literalmente la presencia de los personajes de mi novela y me di cuenta de que había una historia que llevaba cinco siglos esperando ser contada", recuerda Lucía Graves.

A partir de esta primera impresión nació una novela que Lucía ha ido trabajando durante años. "Alba, la protagonista, es expulsada de Girona por ser judía y emprende el viaje de su vida, un viaje simbólico y espiritual que la lleva a Perpiñán, Nápoles, Venecia, Tesalónica... antes de encontrarse a sí misma".

Además de la Inquisición, el misterio de la cábala está presente en La casa de la memoria y flota en el ambiente la sombra de Bonastruc de Porta, cabalista gerundense también conocido como Nahmánides. "Me documenté sobre la época para escribir la novela", dice Lucía, "y me interesó especialmente la cábala porque permite tratar el mundo judío de un modo más espiritual, más esotérico... Para tratar de la Inquisición recordé en parte mi experiencia en la Mallorca de los años cincuenta, cuando las monjas intentaban convertirme, y del franquismo. Eran emociones que podía de algún modo relacionar".

Al preguntarle sobre la pervivencia de la obra de su padre, Robert Graves, casi 15 años después de su muerte, apunta Lucía: "En Inglaterra sigue habiendo muchas referencias a él cuando se habla de novela histórica. En la Universidad de Oxford hay una base de datos y no hace mucho que mi madre ha publicado el último tomo de su poesía completa en tres volúmenes".

Aunque vive en Londres desde 1992, Lucía no olvida su casa de Deià. "Sigo yendo a menudo a Mallorca", afirma, "y el nuevo milenio lo celebraremos allí. ¿Dónde podría estar mejor? La memoria de mi padre sigue viva allí, aunque es un hecho que ya ha entrado en los circuitos turísticos: Chopin en Valldemossa, la tumba de mi padre en el cementerio de Deià...".

El despacho de su padre en la casa familiar continúa igual, cuenta Lucía, aunque aclara que "no es ningún museo". "Se utiliza mucho", añade, "y lo único extraño es cuando alguien pone allí un ordenador. Pensar que mi padre sólo escribía a mano y con tinta...". Y después, como si se sorprendiera, añade: "Cuando describo el despacho del abuelo de Alba probablemente estaba pensando en el de mi padre. Lo pienso ahora: aquel olor de libros y tinta, aquella luz especial... Era algo mágico para un niño".

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