_
_
_
_

La familia de Clarín entrega a los expertos 100 páginas clave para entender 'La Regenta'

Dos especialistas analizan con una bisnieta del autor un texto que incluye notas y dibujos

Una parte del manuscrito original de La Regenta, obra cumbre de Leopoldo Alas, Clarín, y una de las novelas emblemáticas de la literatura decimonónica europea, ha sido hallada entre los restos dispersos que aún se conservan del archivo del escritor, según confirmaron miembros de la familia. Dos especialistas franceses y una bisnieta del autor, doctora en Filología, están estudiando ya el texto, que incluye anotaciones y dibujos del propio Leopoldo Alas, que pueden ser clave para entender los caminos de la inspiración que guiaron al autor que inmortalizó a Oviedo-Vetusta.

El manuscrito está siendo estudiado desde este verano por dos de los expertos más prestigiosos en la obra clariniana, los catedráticos franceses Yvan Lissorgues y Jean Françoise Brotel, a los que se suma una bisnieta de Clarín, Ana Cristina Tolívar Alas, catedrática de Francés y doctora en Filología. Los resultados del estudio no serán hechos públicos hasta junio del 2001, en el transcurso del congreso que prepara la Universidad de Oviedo para conmemorar el centenario de la muerte del novelista. Mientras, los dos especialistas franceses ultiman una biografía del escritor que se pretende definitiva y que también será presentada en el aniversario de Clarín (Zamora, 1852-Oviedo, 1901).El manuscrito consta de un centenar de páginas que contienen apuntes preparatorios para una novela que ha sido llevada con éxito dispar al teatro, el cine y la televisión, y que ha sido comparada en importancia con Ana Karenina y Madame Bovary.

Leopoldo Tolívar Alas, catedrático de Derecho Administrativo y candidato socialista a la alcaldía de Oviedo, subraya la importancia del hallazgo no sólo por su valor simbólico y sentimental, sino porque "obligará a revisar algunas tesis arraigadas sobre la obra" de su bisabuelo.

Bocetos de personajes

En efecto, en el manuscrito aparecen bocetos y caricaturas de los personajes tal y como los concibió el autor. Algunos de ellos reciben denominaciones diferentes a aquellas con las que aparecieron en la versión definitiva, que fue publicada en 1885. La edición de la novela produjo enorme conmoción en Oviedo: la Iglesia montó en cólera, y la burguesía local, bienpensante y pacata, tomó el texto como una ofensa descarada.Según Leopoldo Tolívar, el estudio de toda esta información preliminar permitirá avanzar en el conocimiento de las personas en las que se inspiró Clarín para crear personajes tan célebres como Ana Ozores (la regenta torturada por las dudas religiosas y las pasiones mundanas); su marido, el terrateniente Víctor Quintanar, o el magistral de la catedral, Fermín de Pas.

"La obra se desarrolla en Oviedo , pero mi bisabuelo vivió en cinco ciudades, y no hay por qué descartar que en algunos personajes haya querido retratar a personas y tipos significativos de esas poblaciones, como Madrid o Zaragoza", afirma Tolívar.

El manuscrito parcial de La Regenta apareció hace años entre los legajos del escritor que sus descendientes han logrado preservar, pese a las dramáticas vicisitudes vividas por la familia a raíz de la guerra civil.

Cristina Rodríguez Velasco, nuera del novelista, consiguió poner a salvo parte de los archivos y la biblioteca del novelista. Esto fue después de que su marido, Leopoldo Alas Argüelles, rector de la Universidad de Oviedo, fuera fusilado por los franquistas en 1937 y de que ella misma fuese depurada como funcionaria pública y después privada de su casa.

La documentación de Clarín sufrió varios traslados y permaneció un tiempo oculta en un establo de Mieres, a 20 kilómetros de Oviedo, donde parte de los legajos fueron utilizados por un grupo de milicianos para hacer fuego y protegerse del frío durante la guerra. La biblioteca que el novelista poseía en su casa de verano de la localidad de Guimarán (Carreño), y que pasó a propiedad de su otro hijo varón, Adolfo Alas Argüelles, integra en la actualidad la Biblioteca Pública Pérez de Ayala (Oviedo).

"Sospechábamos que entre la documentación que mi abuela logró salvar podía haber páginas del manuscrito de La Regenta, pero la caligrafía de Clarín es muy complicada, y ha sido ahora, expurgando los papeles y analizándolos con detalle, cuando se ha podido confirmar el hallazgo", señaló Leopoldo Tolívar Alas.

El manuscrito estaba junto a un amplio paquete de papeles entre los que también figuran notas de conferencias y de lecciones impartidas en la Universidad y fuera de ella, así como apuntes para sus clases con anotaciones y reflexiones. Con estos textos aparecieron también objetos personales del escritor: sus gafas, sus plumas estilográficas y los libros de derecho que utilizaba en clase. Todo ese material será donado por la familia cuando se constituya la fundación del escritor.

Catedrático de Economía Política, de Derecho Romano y de Derecho Natural, además de concejal republicano en Oviedo entre 1883 y 1991, Clarín solía decir que "le nacieron" en Zamora el 25 de abril de 1852. Periodista sagaz, crítico literario de gran alcance, cuentista y novelista, el joven profesor en Zaragoza, Salamanca y Oviedo, murió a los 49 años en esta ciudad. Atrás dejó una biografía llena de talento, activismo y polémicas intelectuales, como la que produjo su pertenenecia al llamado Grupo de Oviedo, seguidores del krausismo y la Institución Libre de Enseñanza que introdujeron en la Universidad los más modernos métodos didácticos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_