_
_
_
_

Un congreso sobre Gerbert d"Orlhac, el papa Silvestre II, reúne a medievalistas internacionales en Vic

Miquel Noguer

Unos 120 especialistas en religión, lengua e historia medieval se reúnen desde hoy y hasta el próximo sábado en Vic (Osona) dentro del congreso internacional titulado Gerbert d"Orlhac y su tiempo: Cataluña y Europa al final del primer milenio. El máximo especialista mundial en la figura del Gerbert d"Orlhac, Pierre Riché, leerá esta mañana la lección inaugural del congreso, que está organizado por la Universidad de Vic (UV).Este año se cumple el milenario de la llegada al papado con el nombre de Silvestre II del monje occitano Gerbert d"Orlhac, quien pasó varios años formándose en Vic y Ripoll. La efeméride ha servido para declarar 1999 Año Gerbert y organizar numerosas actividades tanto populares como académicas. El Congreso sobre el Papa de origen occitano que hoy comienza en Vic servirá, a juicio de su coordinadora Imma Ollich, para "asentar la base científica del Año Gerbert d"Orlhac". Uno de los puntos de más interés será, explica Ollich, "descubrir qué lenguas vehiculares se utilizaban en la época, entre las que ya despuntaba el occitano".

Globalmente, el congreso analizará la realidad catalana de los siglos X y XI, una época que muchos historiadores coinciden en definir como controvertida y oscura. Ollich, no obstante, niega cualquier relación de estos calificativos con los postulados milenaristas. "Más bien, se refieren al hecho de que entre los años 950 y 1050 hubo inmensos cambios en Europa, muchos de los cuales no están bien documentados", dice Ollich.

Gerbert d"Orlhac fue uno de los grandes estudiosos de las ciencias de la Edad Media. A lo largo de su vida introdujo y difundió por Europa los conocimientos matemáticos, astronómicos, geométricos y musicales que, procedentes de Oriente a través del mundo árabe, adquirió durante sus largas estancias en Cataluña.

El congreso se dividirá en 6 grandes ámbitos de trabajo y contará con 17 ponentes entre los que destacan Thomas N. Bisson, de la Universidad de Harvard; Christian Lauranson Rosaz, de la Universidad de Auvergne (Francia), y David Romano, de la Universidad de Barcelona. La lección de clausura la leerá el sábado el profesor Walter Brandmüller, de la Canonica Vaticana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_