_
_
_
_

La Junta y las diputaciones destinan 9.090 millones de pesetas al Aepsa

Tereixa Constenla

La Junta de Andalucía formalizó ayer con las diputaciones andaluzas y el Banco de Crédito Local (BCL) el convenio para financiar 9.090 millones de pesetas, destinados a la adquisición de materiales para obras previstas en el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa) correspondientes a 1999 y a actuaciones adicionales del 98. Esta partida, sumada a los 22.727 millones de pesetas aportados por el Inem, eleva hasta 31.817 millones el total que se invertirá en los municipios rurales andaluces durante este ejercicio a través del Aepsa, casi 4.000 millones más que en el 97-98.

Las consejeras de Gobernación y Justicia y Economía, Carmen Hermosín y Magdalena Álvarez, respectivamente, suscribieron ayer con representantes de las diputaciones andaluzas y del Banco de Crédito Local el convenio para financiar los 9.090 millones de pesetas, que se destinarán este año a la adquisición de materiales para las obras del Aepsa. Este cifra incluye también la dedicada a fondos adicionales del Aepsa del año 1998 para actuaciones excepcionales.El acuerdo alcanzado entre el Gobierno estatal y la Junta de Andalucía establece que, a la partida destinada específicamente por el Inem, se suma otro montante de la Administración autonómica y las diputaciones provinciales, que se dirige a la compra de materiales. La cantidad que aportan estas últimas administraciones equivale al 40% de la que destina cada año el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Inem, al acuerdo. Para 1999 y 98, la Administración estatal aportó 22.727 millones de pesetas para financiar el Aepsa en Andalucía, a los se suman 9.090 millones de pesetas (alrededor del 40% de la cifra anterior) que entregan Junta y diputaciones para la compra de materiales.

Las corporaciones locales se encargan de financiar el 25% y la Administración autonómica, el 75% restante. En virtud del convenio firmado ayer, las diputaciones andaluzas dedican al Aepsa 2.272 millones de pesetas y la Junta, un total de 6.818 millones de pesetas. Con el convenio firmado con el BCL, las administraciones logran financiar sus créditos a un bajo interés, el 3,5%, que también se aplica a los préstamos renegociados en los últimos años.

La provincia que mayores fondos del Aepsa recibe este año es Sevilla, con un total de 7.040 millones. Por el contrario, Almería es la que menores subvenciones percibe para sus zonas rurales (1.945 millones). La consejera Carmen Hermosín hizo hincapié en la importancia del Aepsa para contribuir a reducir el paro agrario en Andalucía. "El PP no se dio cuenta hasta que no llegó al poder de lo bueno que es este tipo de programas", indicó. Hermosín destacó que, además de generar inversiones en infraestructuras en las zonas rurales, ayudan a "dignificar" a las personas. La Junta de Andalucía aumentará la partida destinada al Aepsa para el próximo año de 9.090 a 9.300 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_