_
_
_
_

Pacto de populares y socialistas para que una oficina controle la financiación autonómica

Luis R. Aizpeolea

El PP y el PSOE han llegado a un principio de acuerdo para crear una oficina para el seguimiento y el control de la financiación autonómica que estaría radicada en el Senado. Con ella se pretende lograr "la transparencia en el debate autonómico" y que "un debate tan sensible como el de la financiación; al afectar a las relaciones entre el Estado y las comunidades y a las de éstas entre sí, tenga una base científica y no se utilice como un arma arrojadiza entre los partidos sobre agravios territoriales tal y como viene sucediendo".

Jesús Ruiz Huerta, catedrático de la Universidad Complutense; Enoch Alberti, de la de Barcelona, y Julio López Laborda, de la de Zaragoza, autores del informe favorable a la creación de dicha oficina, explicaron ayer su proyecto ante la ponencia de financiación autonómica del Senado, que se lo encargó y financió y en la que todos los partidos están representados: por parte del PSOE está su portavoz, Juan José Laborda, y por el PP, su secretario general en la Cámara Alta, José María Prada.

Una de las fórmulas que se barajan es que la oficina tenga una entidad con personalidad jurídica propia, decidida por ley, con plena autonomía de funcionamiento y presupuesto propio, y que rinda cuentas de su actuación ante el Senado.

Los expertos pretenden que la oficina se ocupe concretamente de la canalización de toda la información económico-financiera de carácter territorial, esto es, la referente a temas tan conflictivos como la financiación autonómica y la sanitaria.

La oficina también serviría de soporte a las comunidades, a través de la información y la realización de trabajos específicos y de la elaboración y difusión de informes periódicos sobre el seguimiento de los fondos europeos, del fondo de compensación interterritorial y de la cuantificación de los flujos fiscales interterritoriales. Este último aspecto ha sido reclamado reiteradamente por Convergència i Unió (CiU).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_