Ocho inmigrantes ilegales llegan a Pasaia a bordo de un barco de bandera maltesa. Los ocho polizones centroafricanos solicitan asilo político tras arribar al puerto de Pasajes en el mercante Larissa
Ocho inmigrantes ilegales, procedentes de varios países de África central, llegaron ayer al mediodía al puerto de Pasajes en el barco mercante Larissa, de bandera maltesa. Los polizones, entre ellos uno menor de edad, permanecieron custodiados en el interior de la embarcación que atracó en el muelle Buenavista, procedente de la localidad gallega de Villagarcía de Arosa, con 19 tripulantes de nacionalidad ucraniana.Los ilegales , cinco de Sierra Leona y el resto de Burkina Faso, Liberia y Ghana, viajaron desde Galicia en un pequeño compartimento del barco cargado con 7.000 toneladas de madera empaquetada que transportaba la empresa consignataria Artaza. Esta compañía contrató un servicio privado de vigilancia para impedir que los polizones desembarcaran, lo que supondría pisar territorio español.
Los ocho inmigrantes centroafricanos proceden, al parecer, de Costa de Marfil, donde embarcaron en este buque Larissa, de 140 metros de eslora, cargado con troncos y madera empaquetada que desde allí tomó rumbo hacia Europa. En una escala en el puerto gallego de El Ferrol y en otra posterior en Villagarcía de Arosa, los ilegales intentaron obtener asilo en España con la asistencia profesional de un abogado. Sin embargo, el capitán del barco mercante, el ucranio Churikov Anatoliy, les impidió que pisaran tierra. En el grupo hay un joven de 15 años de Liberia; el resto tienen edades comprendidas entre los 21 y los 29 años.
La llegada al puerto de Pasajes se produjo alrededor de las 14.30 horas de ayer, según informó la Autoridad Portuaria y fuentes del turno de Extranjería. Los polizones solicitaron abandonar el barco, como hicieron en Galicia, pero el capitán volvió a negarse. Los inmigrantes africanos tramitaron la petición de asilo político a través de un abogado, aunque siempre desde el interior del barco, que permaneció custodiado por una empresa privada de seguridad.
Llegada de otro polizón
A última hora de ayer los polizones no habían recibido asistencia médica, aunque el estado de salud que presentaban los ocho era buena. Entretanto se desarrollan las labores de descarga de las 7.000 toneladas de mercancía que porta el buque Larissa, que partirá hacia Francia, los polizones seguirán recluidos dentro a la espera de conocer si es admitida a trámite su solicitud de amparo político en territorio español.
Según responsables de la Autoridad Portuaria de Pasajes, al año se produce la llegada de unos cuarenta polizones, aunque no es habitual que el grupo esté formado por ocho personas. Estas mismas fuentes aseguraron que en las próximas horas se espera que atraque en este mismo puerto otro barco con un polizón de Sierra Leona. Se trata del buque Wijmers, procedente de Guinea Ecuatorial, que realizará en Pasajes su primera escala española tras haber atravesado Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.