El presidente de Tayikistán logra la reelección con el 97% de los votos
El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmónov, fue reelegido para un nuevo mandado en los comicios del sábado con el 96,99% de los votos, según datos provisionales ofrecidos ayer por la Comisión Electoral Central. El único rival de Rajmónov, el actual ministro de Economía y Comercio Exterior, Davlat Umón, obtuvo sólo el 2,08% de los sufragios en unas elecciones presidenciales en las que participó el 97% del censo, cifrado en casi 2.800.000 electores. Davlat Umón, militante de la Oposición Islámica Unificada (OIU), sostuvo hasta el último momento que la inscripción de su candidatura fue ilegal y el sábado ni siquiera concurrió a las urnas para depositar su propio voto.
La OIU había anunciado que boicotearía los comicios, aunque, en la víspera de la jornada electoral, rectificó su postura tras recibir garantías políticas para sus candidatos en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en febrero del próximo año.
El cambio de estrategia de la oposición islámica legitimó de hecho la reelección de Rajmónov al frente de la jefatura del Estado para un período de siete años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.