_
_
_
_

El consejo nacional de CDC exige a Pujol un pacto con Esquerra para desmarcarse del PP

El presidente en funciones de la Generalitat, Jordi Pujol, se comprometió ayer ante el consejo nacional de Convergència Democràtica (CDC) a buscar un acuerdo estable con Esquerra Republicana (ERC) que le permita gobernar en Cataluña sin aparecer asociado al PP. Al igual que la semana pasada, durante las negociaciones para la constitución de la Mesa del Parlament, los dirigentes de Convergència se mostraron partidarios del entendimiento con ERC. Todos los intervinientes en la reunión, en Cerdanyola (Barcelona), reclamaron generosidad hacia los independentistas.

La constitución de la Cámara catalana reflejó el viernes un empate técnico entre el bloque conservador -Convergència i Unió y Partido Popular- y el progresista -Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya-, separados por un solo voto. El democristiano Joan Rigol fue elegido presidente, pero con un coste que la cúpula de CiU juzga extremadamente peligroso con vistas a las elecciones generales: las votaciones evidenciaron la solidez de la alianza entre CiU y el PP, una foto que los dirigentes nacionalistas no quieren que se repita en la investidura presidencial de Jordi Pujol.Tras las votaciones, convergentes y republicanos desplegaron de inmediato sus desiguales aparatos de propaganda para hacer llegar a la opinión pública que si no hay pacto entre los nacionalistas es por culpa del otro. El sábado, las juventudes de CDC aprobaron una resolución en la que reclaman un acuerdo con ERC y ayer sus activistas desplegaron una pancarta delante del hotel donde se celebró la reunión del consejo nacional, en Cerdanyola (Barcelona): "Queremos pacto nacionalista", se escribía. El propio Pujol les hizo saber que está de acuerdo con esta acción aparentemente reivindicativa y les emplazó a manifestarse ante la sede de ERC.

Frente nacionalista

De hecho, fuentes nacionalistas explicaron que fue Pujol quien, con su intervención ante el consejo, dibujó un marco muy propicio para la exhibición de entendimiento con los republicanos. El líder nacionalista explicó que es "muy importante" alcanzar un acuerdo con Esquerra, pero tampoco concretó con un mínimo de exactitud qué está dispuesta a ofrecer Convergència para seducir a la formación de Josep Lluís Carod-Rovira.Según las mismas fuentes, Pujol reiteró que ERC es con toda seguridad el aliado más propicio para lograr con éxito los dos grandes objetivos que se ha propuesto para esta legislatura: un pacto fiscal y elevar el techo del autogobierno. Para ello, los dirigentes de CiU dicen estar dispuestos a imitar, con distintos objetivos, el modelo de pactos que ha seguido el PNV: constituir un frente nacionalista en el Gobierno autonómico sin por ello romper la colaboración con el Ejecutivo central.

Tras la intervención de Pujol, más de 20 dirigentes tomaron la palabra para pronunciarse en el mismo sentido que su líder y, según varios de los asistentes, no hubo ninguna intervención en favor de profundizar en las relaciones con el PP. El líder de las juventudes incluso leyó la resolución aprobada por su organización y un representante del colectivo de 14 dirigentes que proceden de ellas también presentó un comunicado que, bajo el título Repensar Convergència, conectar con la mayoría, exige "optar claramente por un pacto generoso con ERC".

El comunicado es también representativo del miedo a perder la guerra de la propaganda con ERC sobre el porqué de que no haya habido, de momento, ningún acuerdo. "Lo que parecía antinatural hace tres años -un pacto con el PP- ahora es considerado por demasiada gente como nuestra alianza natural", se escribe. Y se añade: "Una buena parte de la sociedad considera que nos sentimos demasiado cómodos pactando con el PP".

El comité de enlace de CiU se reunirá hoy para establecer con más detalle el qué y el cómo de lo que se hará llegar a la dirección de Esquerra Republicana. Los nacionalistas dan por seguro que Pujol se implicará personalmente en las negociaciones, máxime después de que en su intervención de ayer se ofreciera para hacer "cuanto sea necesario" para convencer a ERC.

En las negociaciones para la constitución de la Mesa, el secretario general de Convergència Democràtica, Pere Esteve, y el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran, ya ofrecieron a los independentistas un difuso acuerdo para toda la legislatura que dejara abierta incluso a la posibilidad de un Gobierno de coalición. Pero los independentistas juzgaron que la propuesta era "puro teatro" porque consideraron que CiU tenía ya pactado un acuerdo con el PP, como al final sucedió.

La dirección del partido independentista se reunirá también hoy para perfilar su estrategia para los próximos días. La constitución del Parlament dejó entre no pocos dirigentes del partido una sensación amarga por los zigzagueos que dio el partido, que a punto estuvo de quedarse sin representación en la Mesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_