El euro convivirá sólo dos meses en vez de seis con las divisas nacionales
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) decidirán hoy en Bruselas reducir a entre cuatro semanas y dos meses el periodo de doble circulación del euro con las monedas nacionales, con lo que se modificaría la decisión del Consejo Europeo de Madrid, en el que se fijó este periodo en seis meses, del 1 de enero al 30 de junio del 2002.Esta decisión significa que los billetes y monedas en pesetas convivirán con los denominados en euros por lo menos hasta finales del mes de enero del año 2002. Será el último paso para que se fundan 11 divisas nacionales en una y el más visible sin duda para el ciudadano.
Las medidas técnicas puestas en marcha por los países que integran la zona del euro y el alto grado de convergencia económica alcanzado supondrán una garantía para una transición sin sobresaltos y más acelerada.
Además, desde el nacimiento del euro, el pasado 1 de enero, la doble indicación de precios está permitiendo a los consumidores adaptarse a la nueva realidad con más facilidad. Es más, para facilitar a los bancos y al comercio la puesta en circulación del euro, se ha previsto que se puedan suministrar las monedas y billetes antes del 1 de enero del 2002.
Así, se suministrarán después de la segunda mitad del año 2001 cantidades muy reducidas de monedas y billetes para que los grupos sociales que pudieran tener más problemas se familiaricen con la nueva divisa.
El euro es desde hace 11 meses la moneda oficial de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Su valor exacto es de 166,386 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.