Trama
ADOLF BELTRAN
Los socialistas abren la guerra de las pensiones al impulsar, en las comunidades autónomas donde gobiernan, subidas por encima de las previstas. La opción es legítima, tal vez justa, en todo caso políticamente útil para abrir una brecha al adversario. El PP responde con la artillería pesada de una campaña que incluye un estruendoso vídeo, y el PSOE, tal cual chiquillo que huye despavorido de un contrincante de mayor envergadura, pone cara de víctima propiciatoria. Jesús Gil hace una aparición sorprendente y deja despejado el terreno electoral de la derecha al renunciar a hurtarle a Aznar ni una papeleta. Dice que su salud no le permite jugar a la ruleta parlamentaria y al black jack de sus múltiples casos judiciales al mismo tiempo. En Cataluña, la elección del presidente del Parlamento visualiza hasta qué punto ha caído Pujol en manos del PP como consecuencia de una victoria electoral que también fue una derrota. Por su parte, Anguita le recoge el dinero a un juez prevaricador para que pague la multa y con la otra mano cierra cualquier posible pacto con los socialistas para el Senado en el País Valenciano. A Joan Ribó, el líder de Esquerra Unida, se le empieza a poner cara de renovador sospechoso. Zaplana se trae a Aznar, lo reúne con los empresarios y lo hace sentarse a jugar una partida al dominó ante las cámaras. El presidente de allá riñe amablemente a la patronal de aquí y le indica cómo hay que pedir las cosas. Mientras tanto, el presidente de acá, como el gobierno de Expediente X, "niega cualquier conocimiento" de trampas y negocios oscuros en la educación, la sanidad y lo que haga falta. Alguien ha decidido poner de moda el I+D, se escenifica la puesta en marcha de un plan de investigación cargado de millones... El optimista de Joaquín Almunia viaja a Elche y asegura que lo que queda del PSPV está "en orden". Añade que se siente capaz de ganar las próximas elecciones. A estas alturas, la trama tiene bien poco suspense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 2000
- Elecciones Catalanas 1999
- Julio Anguita
- Declaraciones prensa
- Jesús Gil y Gil
- Eduardo Zaplana
- Joaquín Almunia
- GIL
- Política nacional
- Democracia
- Javier Gómez de Liaño
- Joan Ribó
- Opinión
- Abandono familiar
- VI Legislatura España
- Federalismo
- José María Aznar
- PSPV-PSOE
- Jordi Pujol
- Elecciones Catalanas
- EUPV
- Prevaricación
- PPCV
- Izquierda Unida
- Elecciones Generales