Formar personas cultas
Cuando vamos a la consulta del médico no hablamos con él de literatura, pero entendemos que un médico, y aún más si es buen médico, debe ser culto. Sin embargo, cuando llamamos a un fontanero, probablemente consideremos hasta "raro" que se interese por Günter Grass, el nuevo Nobel de Literatura.Para ser buen médico, fontanero, abogado, ingeniero, cocinero, mecánico, administrativo, no es necesario conocer a Velázquez, qué es la lluvia ácida o dónde está Nicaragua; entonces, ¿por qué para unos es algo casi ineludible y para otros no?
La cultura, en su más amplia concepción, no es especialmente valorada en nuestro país, pero de alguna manera separa. Muchos operarios en la industria tienen nóminas superiores a las de un maestro, pero unos van al fútbol y otros al teatro. Y lo malo es que, de alguna manera, los que estamos en el lado culto de la raya estamos orgullosos de ello y no tenemos especial interés por cambiar la situación.
La LOGSE tiene muchos aspectos objetables, pero entre sus méritos está el de intentar dignificar la formación profesional. El Gobierno quiere modificar el acceso a los ciclos formativos, opina que no es necesario ni la ESO para unos (grado medio) ni el bachillerato para otros (grado superior). Quiere seguir separando.
Lo de formar personas cultas, interesadas por el mundo, independientes en opiniones y actitudes, al margen del oficio que tengan, no interesa ¡Adónde íbamos a llegar con el Liceo (símbolo de la burguesía) lleno de albañiles!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.