Emotivo homenaje del "bertsolarismo" a Inazio Eizmendi, "Basarri" en Zarautz
Una treintena de bertsolaris y un buen número de otros ciudadanos despidieron ayer en Zarautz con un emotivo homenaje a Inazio Eizmendi, Basarri, fallecido el jueves en San Sebastián a los 85 años. Un aurresku y la interpretación de versos en honor del que Andoni Egaña consideró "uno de los mejores bertsolaris del siglo" completaron el homenaje al que acudieron, entre otros, Iñaki Alkiza, presidente de la Juntas Generales de Guipúzcoa, Luis María Bandrés, diputado de Cultura, y Maite Etxaniz, alcaldesa de Zarautz.
"Maite zenuen geure euskera, / maite, Euskal Herri zaharra / hargatik bildu gintuzun denok / zeure bertsolaritzara. / Eskerrik asko, bejondeizula / zarauzko-errezildarra/geure gauetan zeruan lehenen / piztuko zaren izarra". (Amaste nuestro euskera / amaste la vieja Euskal Herria / por eso nos juntaste a todos / en torno a tus versos. / Gracias, enhorabuena / errezildarra de Zarautz / en nuestras noches / serás la primera estrella en encenderse).Este verso de Jon Lopategi, junto a otra veintena más, completó el homenaje que la localidad guipuzcoana y numerosos bertsolaris rindieron ayer a Inazio Eizmendi, Basarri en la Plaza Torreluze, donde se encuentra el busto que el Ayuntamiento dedicó hace 15 años al bertsolari. Entre los participantes se encontraban numerosas figuras del arte de la improvisación, como Andoni Egaña, vencedor de la últimas ediciones del campeonato de bertsolaris; Xabier Amuriza, Iñaki Murua, Sebastián Lizaso o Aitor Mendiluze.
Andoni Egaña definió a Basarri como uno de los mejores bertsolaris de este siglo. "Fue un renovador. Rehusó la confrontación dialéctica en el ámbito de lo personal, y trasladó el bertsolarismo de la sidrería a lugares mucho más dignos. Ha sido el mejor crónista de la manera de sentir y pensar de este pueblo. Con sus versos y su labor periodística se ha convertido en un referente para muchos", afirmó.
Un verso anónimo
Xabier Amuriza recordó, por su parte, la primera vez que conoció a Basarri. "Durante el franquismo, tuve la oportunidad de leer un verso anónimo. Era precioso, y lo aprendí de memoria. Más tarde, descubrí que era obra de Basarri. Sin duda, lo considero todo un mito, y creo que lo seguirá siendo en el futuro. Ha sido una gran pérdida para todos". Imanol Murua, anterior alcalde de Zarautz, definió a Basarri como un bertsolari "sensacional". En su opinión, "apoyó y defendió el euskera como nadie en unos momentos muy difíciles. Era respetado por todo el pueblo".
Inazio Eizmendi falleció anteayer en el Hospital Provincial de Guipúzcoa, tras ser ingresado el pasado viernes en estado crítico. Nacido el 27 de noviembre de 1917 en el caserío Granadaerreka de Errezil, se trasladó con seis años a Zarautz, localidad en la que residió hasta su muerte. En 1935, se proclamó campeón en el primer Bertsolari Eguna (Día del Bertsolari), arrebatando la victoria a Txirrita o Zepai. Años después, en 1960, se adjudicó su segunda txapela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.