_
_
_
_

Álava planteará a las otras diputaciones aplicar la norma estatal sobre planes de pensiones

La Diputación de Álava anunció ayer una nueva propuesta de modificación fiscal. El equipo de gobierno del PP quiere adaptar la actual normativa sobre fondos de pensiones del IRPF vasco al tratamiento que tienen estas aportaciones en el resto de España. Esta iniciativa, que se llevará al Órgano de Coordinación Tributaria, se hace pública un día después de que el diputado vizcaíno de Hacienda, Javier Urizarbarrena, acusara a Álava de deslealtad en materia fiscal. El diputado general aludido, Ramón Rabanera, ha respondido que esas acusaciones responden a una "mala interpretación".

Más información
O todos o ninguno

La propuesta que la Diputación alavesa elevará estos días al órgano que reúne a los responsables de Hacienda de los tres territorios consiste en aplicar la misma norma que el Gobierno central aprobó el pasado 15 de octubre. Mediante un real decreto, el Estado ha elevado el tope establecido para aportar a los planes de pensiones en determinadas circunstancias.Hasta el mes pasado, todas las personas que tienen contratados planes de pensiones no podían ingresar cada ejercicio fiscal más de 1,1 millones de pesetas, y siempre y cuando no sobrepasara el 20% de sus ingresos. La nueva norma estatal eleva el límite de la aportación para las personas mayores de 52 años, según una escala progresiva, aunque mantiene como tope del 20% de los ingresos. Los contribuyentes de 65 años pueden aportar a sus fondos hasta 2,2 millones, el doble del tope establecido hasta ahora. De este modo, "las personas próximas a la jubilación podrán hacer aportaciones mayores", explicó ayer Juan Antonio Zárate, diputado alavés de Hacienda.

El PP entiende que resultaría positivo aplicar la norma estatal para favorecer "que los contribuyentes puedan montar su propio plan ante las limitaciones del sistema de pensiones de la Seguridad Social", añadió Zárate. Su departamento ha encargado un estudio para comprobar las posibles repercusiones en la recaudación tributaria de esta medida, debido a que, entre otras consecuencias, aumentarían las deducciones de estos contribuyentes.

No obstante adelantar esta intención, la Diputación de Álava quiere evitar polémicas. Según aclaró Zárate, ante todo pretende respetar los órganos de coordinación y tratar de consensuar todas las propuestas con las otras dos diputaciones. Aseguró además que las entidades financieras vascas que emiten estos fondos están "interesadas" en aplicar la norma estatal. Con una salvedad. En el País Vasco existe una modalidad de fondos de pensiones que no funciona en el resto de España, el de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

"Mala interpretación"

Por su parte, Ramón Rabanera consideró que las acusaciones de "deslealtad" y "manipulación" vertidas por Urizarbarrena el pasado miércoles responden a una "mala interpretación", que tiene su motivación en la "sensibilidad a flor de piel" que existe en relación a las "cosas que podamos decir en Álava". El diputado vizcaíno había acusado a la Administración alavesa de presentar como propios proyectos pactados en el Órgano de Coordinación Tributaria. Álava había anunciado la aprobación de una nueva tabla de retenciones del IRPF y la reducción del mínimo exento para declarar de cinco a tres millones de pesetas, un acuerdo que ya se había adoptado previamente entre las tres diputaciones. "Dios me libre de entrar en conflicto con la Diputación de Vizcaya", aclaró ayer Rabanera en los pasillos de las Juntas Generales de Álava, sorprendido ante la contestación de los responsables vizcaínos.

"Nosotros no hemos hecho más que lo que van a hacer en Vizcaya y Guipúzcoa. No nos hemos apropiado de esta iniciativa. En todo momento hemos sido leales al acuerdo del órgano y no veo motivos para esa especie de excitación en la Diputación de Vizcaya. No sé a qué vienen esas cajas destempladas porque queremos mantener un clima de cordialidad y de amistad", afirmó. Zárate matizó además que ofreció los datos sobre el IRPF porque "era oportuno darlo a conocer por las demandas de los medios, porque en ese momento presentamos el Presupuesto y porque era conveniente que el ciudadano lo conociera", justificó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_