El euro pierde terreno de nuevo frente al dólar a pesar de la subida de tipos
La subida de los tipos de interés en la zona euro por parte del BCE, hasta el 3%, ha provocado reacciones dispares en los mercados financieros. La Bolsa de Madrid ganó un 1,52%, y la rentabilidad de la deuda a 10 años siguió cayendo hasta cerrar en el 5,25%, pero el euro se desplomaba a última hora de la tarde hasta cotizar a 1,0370 dólares, después de que se fijara un cambio oficial de 1,0504. El temor a que este encarecimiento en el precio del dinero dificulte la lenta recuperación de la economía alemana ha forzado a los inversores a vender euros.
La decisión del BCE de subir los tipos de interés en medio punto, hasta el 3%, pone fin a siete meses de dinero barato en la zona euro, sin que se haya despejado la incógnita de si la economía alemana ha obtenido algún beneficio concreto de esta temporada de tipos al 2,5%. El criterio favorable al control de la inflación se ha impuesto frente a la opinión alemana, que trataba de retardar esta decisión hasta los primeros meses del año 2000.La reacción más espectacular se ha producido en el mercado de divisas, en el que el euro se desplomaba a última hora de la tarde hasta llegar a un cambio de 1,0370 dólares. El cambio oficial publicado por el BCE, correspondiente a los momentos previos al anuncio de la subida de tipos, fue de 1,0504 dólares.
Para los observadores del mercado existe el temor de que la economía alemana se vea afectada por una medida que puede frenar su incipiente proceso de recuperación, lo que terminaría afectando a toda la UE.
Las bolsas reaccionaron de manera confusa en los primeros momentos, con una fuerte subida inicial, que en pocos minutos se vino abajo. Los inversores se veían en la obligación de valorar un dato, en buena parte ya descontado, que va a mejorar la rentabilidad de los activos de renta fija y va a encarecer la actividad.
La Bolsa de Madrid subió al cierre de la sesión un 1,52%, 13,43 puntos y se queda al borde de los 900 puntos. Francfort ganaba el 1,34%, París un 0,53% y Londres el 0,81%. El Banco de Inglaterra también subió sus tipos de interés hasta el 5,50% desde el 5,25% en que se mantenían desde el pasado mes de septiembre.
Los mercados de deuda se mantuvieron al margen de las oscilaciones en los primeros momentos, pero después siguieron la inercia de los últimos días y la rentabilidad de la deuda española a 10 años bajaba hasta el 5,25%, desde el 5,34% del miércoles. La rentabilidad del bund alemán bajó hasta el 5,04%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dólar
- Bolsas nacionales
- Euro
- Bolsa Madrid
- Tipos interés
- BCE
- Política financiera
- Moneda
- Adjudicación contratos
- Madrid
- Bolsa
- Contratos administrativos
- Comunidad de Madrid
- Política económica
- Créditos
- Derecho administrativo
- Mercados financieros
- Unión Europea
- Servicios bancarios
- Organizaciones internacionales
- Banca
- Economía
- Finanzas
- España
- Relaciones exteriores