_
_
_
_
GIRO EN LA POLÍTICA MONETARIA

El Gobierno celebra la medida

Si para alguna de las naciones más importantes de Europa, como Francia y Alemania, la decisión del BCE representa una mala noticia, para países como España, cuya economía tiene cada vez más signos de recalentamiento, puede ser un alivio.Así lo expresó ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para quien la economía española se va a encontrar ahora con una política monetaria "más acorde a sus necesidades".

La decisión del BCE de subir los tipos de interés acaba con un período de cuatro años de tipos de interés a la baja en España. La economía española crece a un ritmo del 3,7%, pero su inflación, el 2,5%, más que duplica la registrada como media en la zona euro.

Más información
El BCE sube el precio del dinero al 3%

La rebaja fiscal, el aumento del empleo y los bajos tipos de interés que han regido hasta ahora mantienen el crecimiento del consumo por encima del 5%. Rato aseguró, sin embargo, que el encarecimiento de los créditos para familias y empresas "va a ser muy moderado".

El secretario de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, dijo que la subida "no es una catástrofe, ni es negativa", aunque pidió al Gobierno que clarifique algunas cuestiones. Eguiagaray subrayó que el Gobierno debe ahora "clarificar" qué repercusión tendrá en algunas cuestiones económicas como el gasto público y la deuda del Estado.

Izquierda Unida ve las cosas más complicadas. Su portavoz de Economía, Mariano Santiso, declaró que la subida de los tipos de interés es una "pésima noticia para los ciudadanos que tienen hipotecas y para nuestra economía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_