_
_
_
_
_

La revista 'Lateral' cumple sus primeros cinco "difíciles" años de vida

"A medida que crece, el saber cambia de forma. No hay uniformidad en el verdadero saber. Todos los auténticos saltos se realizan lateralmente, como los saltos del caballo en el ajedrez. Lo que se desarrolla en línea recta y es predecible resulta irrelevante. Lo decisivo es el saber torcido y, sobre todo, lateral" (El suplicio de las moscas, IX, Elias Canetti). Éste es el principio que inspiró, hace cinco años, el nacimiento en Barcelona de la revista literaria mensual en castellano Lateral. Amantes de las letras se reunieron para celebrarlo, el miércoles en Barcelona y ayer en Madrid."Han sido cinco años muy difíciles, tal vez demasiado, sobre todo los tres primeros. Fue una lucha desesperada por la supervivencia", afirmó el director de la publicación, Mihály Dés. En Barcelona, la celebración se convirtió en un acto vindicativo. "Barcelona fue una ciudad de revistas incluso durante el franquismo", dijo Félix de Azúa, y puso como ejemplo a la desaparecida Destino, que en aquellos tiempos duros se convirtió en "un punto de referencia para toda España". "En estos 10 últimos años las cosas han cambiado. Muchas revistas han desaparecido en esta ciudad y otras tienen dificultades.Las que continúan, como Quimera, El Viejo Topo o Clij..., son como un sueño de lo que hubiera podido ser. La permanencia de una revista como Lateral es importante. Con ella celebramos la supervivencia de la vida intelectual de la ciudad". Abundó en este sentido Ferran Mascarell, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, que criticó los 34.000 millones de pesetas que se dedican a la televisión pública catalana cuando "sólo el 1% serviría de mucho para ayudar a estas publicaciones. Se quiere un país más uniforme que diverso. En Barcelona, capital de la edición, tenemos que recuperar el orgullo de que se hagan revistas en lengua castellana para todo el territorio de habla española", concluyó.

"Los cumpleaños no son, como tendemos a pensar, para ver lo deprisa que pasa el tiempo, sino para celebrar que una cosa o una persona hacen mejor nuestra vida cotidiana. Lateral es una revista buena, interesante y que da gusto leer", añadió Eduardo Mendoza.

Lateral tira 14.000 ejemplares, de los que vende 7.000. "Forzamos la tirada para estar presentes en los quioscos", dijo Dés. En el número de aniversario colaboran, entre otros, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Edwards, Antonio Muñoz Molina, Álvaro Pombo, Juan Bonilla, Mario Vargas Llosa y Juan Villoro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_