Justicia afirma que nadie le comunicó la detención de los 14 jóvenes
VIENE DE LA PÁGINA 1 El pacto institucional acordado hace ahora un año para actuar de forma coordinada ante el problema de los llamados niños de la calle quedó ayer en entredicho. El Departamento de Justicia de la Generalitat, responsable de las actuaciones hacia estos colectivos a través de la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAI), aseguró ayer que cuando ya habían transcurrido más de 12 horas desde la detención de los jóvenes por la Guardia Urbana nadie les había advertido que se había producido esta actuación, de la que tuvieron conocimiento a través de las agencias de noticias.
La Guardia Urbana explica que su actuación finalizó cuando los jóvenes pasaron a disposición del Cuerpo Nacional de Policía y este cuerpo, a su vez, afirma que está a expensas de lo que acuerde y ordene la fiscalía de menores, encargada de resolver la situación de los menores. Si realmente los jóvenes detenidos por causar los destrozos a los vehículos son menores se les trasladará al llamado centro de urgencias que se creó en Vallvidrera para atender a los niños indocumentados inmigrantes que la policía encuentra deambulando por las calles de Barcelona. Si son mayores de edad, podrían pasar a un centro de justicia juvenil, también dependiente de la Generalitat.
Estancia corta
Sin embargo, la estancia de los jóvenes en estos centros suele ser corta, pues es habitual que aprovechen la primera oportunidad que se les presenta para escaparse de ellos y no aceptan someterse a las ayudas que se les ofrecen. Al no haber cometido ningún delito de gravedad, los jóvenes no acuden a centros custodiados con unas ciertas medidas de seguridad.
Cuando surgió la polémica hace un año, la consejera de Justicia, Núria de Gispert, anunció la inmediata modificación, para antes de la pasada Navidad, de la Ley de Protección de Menores, que data de 1991. De esta manera sería posible retener a un menor inmigrante y sin familia. Sin embargo, el marco legal actual continúa siendo el mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.