El Gobierno de Aragón frenará la obra si el AVE no para dos veces en Zaragoza
El Gobierno de Aragón, que preside el socialista Marcelino Iglesias, está dispuesto a emprender medidas de presión para que el AVE Madrid-Frontera francesa pare en dos puntos de Zaragoza (la ciudad y su aeropuerto), entre ellas ralentizar e incluso frenar las licencias de obras del trazado a su paso por Aragón. El Ejecutivo aragonés se suma así a la propuesta elaborada por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón, y que también apoyan empresarios, sindicatos y la Cámara de Comercio. La propuesta de esta plataforma cívica, que nació el pasado 27 de septiembre tras la presentación del documento elaborado por el Colegio de Ingenieros, considera que para potenciar el desarrollo del aeródromo de la ciudad, "el aeropuerto de Aragón" es necesario que el AVE pare también allí. El proyecto del Ministerio de Fomento sólo prevé una parada en la capital aragonesa.El PP, por boca de su coordinador regional, Gustavo Alcalde, califica de "insostenible" la "amenaza" si la hace el Gobierno de Aragón y considera fuera de lugar las protestas y las medidas de presión. El resto de los partidos políticos aplaudieron esa decisión. La plataforma entiende que hay que darse prisa en presentar formalmente la propuesta "porque en el año 2002 el AVE entrará en la ciudad" y aunque las obras avanzan a toda prisa la remodelación de Zaragoza para su llegada está todavía sin comenzar.
El presidente de la Confederación regional de Empresarios, Miguel Ángel Hidalgo, aseguró: "Si catalanes y vascos son capaces de parar el Presupuesto del Estado una vez al año, nosotros que somos una región de interior, podemos parar el AVE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.