_
_
_
_
_

El paro cae un 2,5% en octubre y deja la tasa de desempleo medio punto por debajo de la española

La Comunidad Valenciana fue el territorio donde más paro se destruyó en el último mes, según los datos ofrecidos ayer por el Inem. Mientras que el comportamiento del mercado de trabajo en octubre arrojó un saldo negativo en España, con un crecimiento generalizado del paro, la Comunidad fue una de las cuatro autonomías en las que la tendencia fue la contraria, logrando además ser el territorio donde más empleo se creó. El número de inscritos en las Oficinas de Empleo de la Generalitat cayó en 4.001 personas, un 2,5%, lo que dejó la tasa de desempleo en el 9,1%.

Con estos datos, la cifra de valencianos desempleados se sitúa en 152.114, el 9,15% de la población activa, frente al 9,7% que registra la media española. Respecto a la evolución interanual -de octubre de 1998 al mismo mes de este año- el paro ha disminuido en 29.359 personas, un 16,18%, una cifra que ayer, el consejero de Trabajo, Rafael Blasco, aseguró que es la más elevada de las que registran las comunidades autónomas. Blasco explicó que todos los sectores han tenido un buen comportamiento en octubre. En agricultura el paro bajó en 361 personas, un 10,9%; el sector industrial registró 1.611 parados menos, un descenso del 3,6%; en la construcción cayó en 429 personas, un 3,6% menos, y en servicios bajó en 947 parados, un 1,2% de descenso. El paro femenino bajó en 2.421 personas, un 2,65%, mientras que en el caso de los hombres descendió en 1.580, un 2,44%. Sin embargo, las mujeres paradas siguen siendo mayoría, 88.892 frente a 63.222 hombre.

El consejero de Trabajo puso especial hincapié en el incremento de contrataciones indefinidas realizadas durante el último mes en la Comunidad, que ascendió a 13.967, 2.044 más que en el mes de septiembre, a pesar de que se realizaron menos contrataciones. Los contratos fijos notan un incremento del 17%, frente a un 9,4% del Estado. Sin embargo, el total de contratos indefinidos supone sólo el 11% del total. Otro aspecto que quiso destacar Blasco es que el paro entre los menores de 25 años bajó un 4,4%.

Por provincias, sólo Alicante registró un incremento del paro, debido, según Blasco, al fin de la campaña turística. Valencia fue donde más bajó el desempleo, con 4.045 inscritos menos en las oficinas de empleo, un descenso del 4,4%, seguida de Castellón con 845 parados menos. En Alicante el paro creció en 889 trabajadores.

Con este marco favorable, Blasco aseguró que de mantenerse esta coyuntura y los indicadores favorables, "se podrá conseguir el pleno empleo en la presente legislatura". "Lograr una tasa de desempleo entre el 4% y 6% es muy ambicioso, pero que de continuar las condiciones actuales se logrará", insistió Blasco. También señaló que el descenso en la Comunidad en 4.001 personas en octubre en relación con el mes anterior, también pronostica que se cumplirá el objetivo programático del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, de crear 150.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años y 42.000 empleos en el 2000. "Si se sigue en este horizonte, la Comunidad será un referente en España de creación de empleo y de dinamismo económico", auguró Blasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_