Stockhausen en el metro
La asociación de músicos callejeros de Barcelona se quejaba hace unos días de la actuación de la Guardia Urbana, que les obstaculizaba la práctica de la música en lugares públicos con la libertad de antaño. Esta tarde, en cambio y con toda seguridad, la Guardia Urbana barcelonesa no actuará disolviendo el pequeño revuelo que puede montarse las 19.00 horas en el vestíbulo del metro de Universidad alrededor de un músico callejero llamado Michel Lethiec. ¿Las causas? El clarinetista francés no es un habitual de la calle (lo suyo son las salas de concierto de postín) y su presencia allí sólo obedece a un intento divulgador de los organizadores del sexto Festival de Músiques Contemporànies.Divulgación centrada en la presencia de un músico en un lugar poco habitual, que no en el material interpretado ya que Michel Lethier ofrecerá a los usuarios del metro un denso concierto de clarinete solo a base de autores tan irreductibles como Denisov, Messiaen, Berio, Penderecki, Lutoslawsky y Stockhausen.
Pocos usuarios del metro, acostumbrados a los sonidos musicales en los interminables túneles, habrán escuchado nunca a un músico de esta envergadura tocando en un lugar así, pero también es sabido que el hecho de encontrarse algo por la calle le resta una buena parte de su valor intrínseco, el que tendría, por ejemplo, Lethiec tocando el concierto de clarinete de Mozart en el Auditori con una buena orquesta. Es posible que la gente pase por delante y no le dé importancia; sería una lástima, pero ya le sucedió al bueno de Paul McCartney cuando, hace unos años, para presentar un nuevo disco, se situó en una entrada del metro londinense con una guitarra. En poco más de una hora (existe un vídeo) sólo un par de personas le dijeron que se parecía a Paul McCartney, pero ninguna le reconoció.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.