_
_
_
_

El fin de la época estival vuelve a elevar el paro, que subió un 1,7% en octubre

El fuerte crecimiento económico no es suficiente para modificar una de las características más arraigadas del mercado laboral andaluz: otoño volvió a traer, un año más, un notable incremento en el número de parados. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), reflejan que Andalucía registró en octubre 6.116 desempleados más que en septiembre. El fin de los contratos temporales para satisfacer la demanda turística y la incorporación de estudiantes fueron, de nuevo, las razones del alza del paro.

Más información
Más otoño

Los últimos datos del Inem dejan la tasa de paro sobre la población activa de la región en un 12,84% (359.178 personas desempleadas). Como en años precedentes, Andalucía encabezó en octubre el habitual incremento del número de desempleados en todo el Estado (21.711 personas más). Las cifras del desempleo en la comunidad reflejan el importante peso de dos sectores en su economía: la agricultura y el turismo. El sector de servicios (que incluye los contratos en turismo) fue el que registró un mayor incremento en el número de desempleados (5.011 personas más que en septiembre) y el que acusó en mayor medida el final de los contratos temporales suscritos por las empresas para cubrir el aumento de actividad en verano. En agricultura, el aumento de parados (276 personas más) fue mucho más liviano. El final de algunas cosechas, como la vendimia, fue compensado con el inicio de la recogida en los invernaderos almerienses de los cultivos más tempranos. De hecho, Almería fue, con 1.543 contratos más que en septiembre la única provincia andaluza en la que se redujo el paro.

El mercado laboral en otros sectores productivos muestra, según los últimos datos del Inem, un comportamiento menos extremo; así, en la construcción se registraron 368 desempleados más, mientras que en la industria el saldo fue favorable: 743 puestos de trabajo más respecto a septiembre.

El colectivo sin empleo anterior, con 1.204 parados más, absorbió el incremento restante en el número de desempleados en la región. La incorporación al mercado laboral de aquellos jóvenes que concluyeron sus estudios en el mes de septiembre explica, en gran medida, esta situación. De hecho, en octubre, entre las personas menores de 25 años se registró un alza en el desempleo del 2,06% respecto al mes anterior. El consejero de Trabajo, Guillermo Gutiérrez, tras conocer los datos del Inem, indicó a Europa Press que estas circunstancias son más acusadas en la región "porque Andalucía es una comunidad con mucha población y con una tasa muy alta de población activa.

Disminución anual

El consejero también subrayó que, a pesar de los incrementos del número de desempleados en los dos últimos meses, el paro ha disminuido en 42.065 personas en relación con octubre de 1998. Gutiérrez hizo referencia además al buen ritmo de contratación. "Es muy posible que terminemos el año rozando los 100.000 contratos indefinidos, lo que es muy positivo", afirmó. El buen momento económico sí se refleja en que el aumento del paro en octubre es cada vez más limitado: 10.465 personas en 1996, 9.762 personas en 1997, 8.492 personas en 1998 y 6.116 personas este año.

Las cifras de desempleo del mes pasado fueron mal recibidas por los agentes sociales. La Confederación de Empresarios de Andalucía la mentó en un comunicado que el mercado laboral andaluz no sea capaz de absorber los trabajadores de la temporada estival, mientras que los sindicatos, ante el incremento del paro, reclamaron más dotaciones en los presupuestos de Junta y Gobierno para fomentar el empleo y compensaciones sociales. Por su parte, la Confederación de Entidades para la Economía Social llamó a potenciar la contratación estable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_