La Semana de Cine de Terror repasa en un libro la historia del género en España
La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián observó una laguna y se propuso hacerla desaparecer. El festival ha editado una completa publicación que revisa la historia de este género en España desde 1900 hasta 1983, a través de toda su filmografía y de cinco de sus autores más emblemáticos. El trabajo se completará en próximos años con un nuevo volúmen que abarcará el pasado más reciente de este género. La obra, ilustrada con abundantes fotografías, incluye un extenso artículo de Carlos Aguilar que profundiza en la época de "represión oficial y autorrepresión mental" que sufrió el cine de terror hasta 1960, se detiene en la etapa de insinuación" de la que salieron títulos como Gritos en la noche y se deleita con la "eclosión" más reciente. Ofrece, además, el análisis que cuatro especialistas han realizado de sendas películas del género y entrevistas exclusivas con Jesús Franco, Narciso Ibañez Serrador, Paul Naschy, Amando de Osorio y Juan Piquer Simón.
El libro ofrece la filmografía completa de estos directores emblemáticos del cine fantástico y de terror español, que se ha desarrollado al albur de los apogeos industriales o recesos productivos y ha conseguido labrarse un sello propio.
La obra persigue ofrecer una perspectiva global que se completará en una segunda entrega. La organización ha optado por dividirla en dos volúmenes. El segundo arranca en "el punto de inflexión que supuso para el cine la subida de los socialistas al poder en 1982", según señaló la organización del festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.