_
_
_
_
_

El incremento de las ayudas al euskera en un 22,5% atiende una de las aspiraciones de EH

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, dio ayer un paso más en el camino hacia la aprobación de los Presupuestos del año 2000. El anteproyecto de ley para las cuentas del año que viene entró ayer en el Parlamento. Las cuatro partidas presupuestarias que sufren proporcionalmente el mayor incremento son el apoyo al euskera, el gasto farmacéutico extrahospitalario, comunicación institucional y publicidad de Presidencia y la ayuda a la cooperación internacional. El incremento en un 22,5% del dinero destinado a la euskaldunización atiende una de las principales demandas planteadas por Euskal Herritarrok, socio parlamentario del Gobierno, para apoyar el Presupuesto en la Cámara vasca.

Más información
FOTO SIN TITULO
El Gobierno inicia la carrera contra los plazos parlamentarios
La plantilla aumentará en poco más de 60 personas

Zenarruzabeitia no dio ayer grandes explicaciones sobre el Presupuesto del año 2000, sin embargo, sí que dejó constancia de cuál es el gasto previsto por el Ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe para algunas de las partidas más significativas. Las cuentas públicas que ayer se presentaron en el Parlamento se enfrentan ahora al dilema de saber si recibirán o no el apoyo de EH. El Gobierno cuenta con los votos seguros del PNV (21) y de Euskal Alkartasuna (6) sobre un total de 75. Sin los 14 parlamentarios de EH el Presupuesto sería previsiblemente rechazado por la oposición y el Ejecutivo se vería abocado a un nueva prórroga del Presupuesto de 1998. Sin embargo, Zenarruzabeitia no baraja esta posibilidad. Para la vicelehendakari hay un pacto legislatura con EH que está para cumplirse.Así, la primera aproximación al anteproyecto de ley deja ver el perfil nacionalista del bloque de Gobierno y cómo el Presupuesto responde a las principales demandas de Euskal Herritarrok. Por un lado, el apoyo al euskera, y por otro, el gasto social. La euskaldunización se lleva en términos absolutos 13.132 millones de pesetas, un 22,5% más que en 1998. El gasto en política lingüistica sube un 23,8%, hasta alcanzar los 4.402 millones de pesetas; en la euskaldunización del sistema educativo el incremento es de un 25,7%, hasta 7.246 millones de pesetas; y en normalización lingüistica el gasto es de 1.484 millones de pesetas, un 6% más.

La otra petición de EH es el gasto social. El Gobierno insiste que siete de cada diez pesetas van a este menester, sin embargo, la cuenta no es del todo cierta. El Ejecutivo incluye dentro de este concepto los presupuestos íntegors de los departamentos más importantes en lo que se refiere a gasto corriente y a pesonal, Educación y Sanidad. Sin estas dos consejerías, los 599.145,6 millones de pesetas que el Gobierno dice consignar al gasto social se convierten en tan solo 107.163,5 millones de pesetas. Dentro de esta cantidad el Gobierno incluye (ver gráfico) vivienda y urbanismo, cultura, promoción del euskera, bienestar comunitario y seguridad y promoción social.

El gasto farmacéutico

Uno de los agujeros tradicionales de todo Presupuesto es el gasto farmacéutico extrahospitalario, las recetas que se firman a los pacientes de Osakidetza. El Gobierno ha calculado que el año 2000 este concepto sufrirá un incremento respecto a lo presupuestado en 1998 de un 34,3%. Sin embargo, este aumento no es real. Siempre se consigna una cantidad inferior al aumento final. De hecho, el gasto para el año 2000 está presupuestado en 55.865 millones de pesetas, una cifra que ha resultado del incremento en un 6% del gasto final previsto en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra partida que sufre un incremento muy superior a la media presupuestaria es el de comunicación institucional y publicidad dependiente de Presidencia del Gobierno. El lehendakari Ibarretxe aumenta con respecto a su antecesor en el cargo, José Antonio Ardanza, el dinero destinado a este fin en un 35,4% y alcanza los 1.453 millones de pesetas.

Por último, la cooperación al desarrollo, las ayudas Focad, con el fin de mantenerse dentro de la cifra establecida de un 0,7% del Presupuesto suben en un 31,9%, hasta alcanzar los 4.750 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_