_
_
_
_
_
MÚSICA

El primer ciclo de Música Contemporánea de Madrid presentará el trabajo de 50 creadores

La Asociación Madrileña de Compositores, una agrupación creada hace un año que aglutina a unos 150 socios, organiza a partir de mañana el primer Festival de Música Contemporánea de Madrid. La cita, concebida como un acto de presentación de la nueva institución, ofrecerá a lo largo de doce días, desde el 4 al 16 de noviembre, el trabajo de 50 creadores madrileños o residentes en Madrid.Los conciertos tendrán como sede grandes espacios de la cultura madrileña, como el Teatro Real, la Sociedad General de Autores, el Círculo de Bellas Artes, el Museo Thyssen, el Centro Cultural Conde Duque, la Fundación Carlos de Amberes o el Real Conservatorio Superior de Música. Todos los conciertos y actos de la programación de este festival serán de carácter gratuito.

"El proyecto nació con la idea de que todos los asociados tuvieran la oportunidad de presentar sus creaciones. Para ello, pedimos a todos los socios que enviaran una obra", explica Pilar Jurado, directora de la muestra. Otra de las pretensiones de los organizadores es que la cita tenga proyección internacional y que se consolide como un gran festival de nuevas tendencias. Este año se presentan dentro de la programación los músicos ingleses Jonathan Carney y Peter Manning, que actuarán en el Teatro Real.

La Sociedad General de Autores ha colaborado también en la organización del evento. "La programación de música contemporánea en Madrid es escasa, hay poca presencia de este tipo de melodías en los auditorios. El problema de la música contemporánea es que no tiene circuito propio. Uno de nuestros objetivos es promocionar a los nuevos autores, que el público conozca las nuevas tendencias", declaran en la SGAE.

Definición vaga

Otro de los problemas de este estilo de música es lo vaga que puede resultar su delimitación. "Lo que hacía Joaquín Rodrigo se podría considerar música contemporánea y, sin embargo, tiene poco que ver con lo que se entiende por este tipo de música", señalan en la SGAE. En cualquier caso, los compositores de lo que se llama música contemporánea son artistas con una carrera y formados en conservatorios y escuelas de música que crean obras para ser interpretadas por instrumentos clásicos.El primer Festival de Música contemporánea de Madrid se completa con sesiones dedicadas a mesas redondas en las que se tratarán cuestiones que preocupan a estos prfesionales. Como "la relación entre la creación musical y los diferentes sectores profesionales, como críticos o editores", o "la relación entre la música y otras artes". Respecto a los conciertos, serán todos de cámara y a cargo de grandes intérpretes, tal y como aseguran en la asociación de los compositores madrileños.

I Festival de Música Contemporánea de Madrid, del 4 al 16 de noviembre. Sesiones gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_