_
_
_
_
EDUCACIÓN NUEVA LÍNEA DE 100 MILLONES PARA COVAPA

El presupuesto para educación privada crece el 42% frente al 11% de la pública

La financiación pública de la enseñanza privada mantiene en los Presupuestos del 2000 la línea ascendente iniciada por la Administración del PP en 1997. En conjunto, la suma del gasto de personal y de inversiones reales para educación pública tendrá un crecimiento total del 11,1% frente al fuerte incremento en la privada-concertada, que crece el 42%. Este desfase se agudiza más por tramos educativos: la inversión en Primaria en centros públicos baja un 0,85% y crece un 10,41% en los privados. La inversión en construcciones de ESO se congela.

El presupuesto global del gasto educativo no universitario y universitario en la Comunidad Valenciana para el año 2000 asciende a 269.793 millones, lo que representa en términos generales una aumento de 28.000 millones respecto al de 1999, repartartidos por igual entre el programa 422,30 de Enseñanza Primaria (14.000 millones) y el programa 422,30 de Secundaria y Régimen Especial (otros 14.000 millones). En la práctica, sin embargo, este crecimiento se distribuye de manera desigual entre la inversión destinada a la red pública y la privada que se ve notablemente favorecida, y la desproporción se dispara por tramos educativos. Así, la inversión en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en colegios privados concertados pasa de 13.000 millones a 18.000 millones (un incremento del 31,85%) y de 27.000 millones a 29.000 en el tramo de infantil Primaria (crece un 10.14%). El significativo impulso a la privada tiene su contrapartida negativa en la enseñanza pública, cuyo capítulo VI de inversiones en centros de Primaria pierde 1.138 millones, quedándose en 5.671 millones, lo que repercute en el retraso en la ampliación de aulas para Infantil. La explicación de este recorte, según los portavoces de la federación de enseñanza de CC OO, Luis García Trapiello y Manolo Picó responde a una estrategia del PP preconcebida. "Si el año pasado sospechábamos que no se iban a construir unidades de 3 años y no se iban a adecuar las aulas de Infantil, el presupuesto de este año lo confirma".

Construcciones, congeladas

Respecto a las inversiones reales para construcciones de Secundaria, éstas se mantienen en 13.184 millones (un 0,20% menos que el año pasado). Es decir, se congelan y, además, repiten los mismos centros que ya estaban consignados en los presupuestos de 1999, donde se especificaba que debían de desaparecer en los del 2000. Un desfase entre lo presupuestado y lo ejecutado, que se remonta a 1998, cuando se consignaron 12.000 millones para construcciones de ESO, pero, según la Sindicatura de Cuentas, se redujeron a 7.526, y finalmente sólo se desembolsaron 3.579 millones. Los mismos centros se han vuelto a presupuestar para el 2000. Pero, además, CC OO subraya que "se presentan como institutos nuevos una adecuación de un centro de FP en Aldaia, y cuatro construcciones nuevas en Riba-Roja, Utiel, Alicante y Monòver, sin especificar a qué corresponden y con una dotación de 100 millones cada uno, lo que hace inviable que estén terminados en un año". "No aparecen consignados ni los comprometidos en el anexo de plantillas de ESO ni los 16 de Alicante y 14 de Valencia firmados en el Pacto por la Educación", puntualiza.

Las ayudas al funcionamiento de las asociaciones de padres contemplan 23 millones y se mantienen los 10 destinados para los cincos sindicatos de la enseñanza. Sin embargo, se crea una línea nueva, de 100 millones para la confederación de APA (Covapa). "Es decir, el Gobierno del PP establece dos líneas presupuestarias de financiación a una misma organización y no se avergüenza de ello", resume CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_