_
_
_
_

Miguel Bardem estrena un cuento de hadas y de terror sobre la fealdad

El cineasta debuta en solitario con "La mujer más de fea del mundo"

Elsa Fernández-Santos

La mujer más fea del mundo tiene las medidas y el rostro de una modelo y recorre las calles del Madrid del año 2011 dejando un rastro de cadáveres. La protagonista del primer largometraje en solitario de Miguel Bardem es una admiradora de la madre Teresa de Calcuta ("porque ella es bella por dentro") que, sin embargo, no se priva de vengar su pasado de fea liquidando a misses. La mujer más fea del mundo, un cuento de hadas y terror, es "una mezcla de géneros, una historia de humor, amor con elementos de thriller y gore", señala Bardem.

Miguel Bardem, que en 1995 ganó el Goya al mejor cortometraje por La madre (protagonizada por su primo Javier Bardem y su tía Pilar Bardem) y que un año después, en 1996, realizó junto a Alfonso Albacete y David Menkes Más que amor, frenesí ("un trabajó que se cruzó en mi camino", asegura), explicó ayer durante la presentación de su película que quiso trabajar con el guión de Nacho Faerna por las posibilidades que ofrecía una historia de "antihéroes"."Cuando leí el guión me interesó la historia porque giraba sobre dos mundos de soledades", explica el director de La mujer más fea del mundo, "porque mostraba la España de siempre y también la futura, la que va más allá del 2000, en la que puede pasar de todo".

"Además", continúa Bardem, "el guión tenía bastantes dosis de mala leche y eso me interesaba". Admirador de las películas de Tim Burton, de Hapinness ("me gusta cómo retrata una historia tan dura y cruel que no sabes si reír o llorar") y del cine negro de los años cuarenta, Bardem narra en La mujer más fea del mundo la historia de Lola Otero desde el día de su nacimiento, el 1 de enero de 1982.

Venganza

Lola Otero es una chica feísima, monstruosa, pero buena ("sólo quiero que me quieran", repite a todo el mundo), que colecciona muñecas Barbie a las que deforma la cara y que, gracias a un experimento científico, se transforma en una espectacular belleza. Trasladada al otro extremo de los cánones estéticos y convertida en guapa, decide vengar las humillaciones a las que se ha visto sometida en el pasado y mata.La venganza de la feísima-guapísima centra un filme que, a veces parodiando la estética de superproducciones de ciencia-ficción como Blade Runner y Batman, recrea el futuro de una gran ciudad. Con unos cuantos retoques, el Madrid contemporáneo se convierte en una metrópolis en la que los acontecimientos televisivos se siguen por una gran pantalla en la plaza de España, en los hospitales el uniforme es de plástico rojo, los canales de televisión se cambian con la voz, no existe una monarquía, sino una república y, sin embargo, las revistas del corazón no han dejado de tener su público. "Como nadie sabe lo que será el futuro, nadie puede cuestionar lo que hemos hecho. Además, eso nos ha permitido una mayor creatividad".

La mujer más fea del mundo, que se estrena el próximo viernes después de pasar por el Festival de Cine Fantástico de Sitges, está interpretada por la hasta ahora modelo y abogada laboralista Elia Galera (la mujer más fea). Junto a Galera, Roberto Álvarez, Javivi, Enrique Villén, David Pinilla, Guillermo Toledo, Héctor Alterio, Pablo Pinedo y Alberto San Juan, entre otros, completan el reparto del filme de Miguel Bardem.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_