_
_
_
_

Álvarez anuncia que el déficit público en el 2000 será de 22.404 millones y defiende el esfuerzo en investigación

El proyecto de Presupuestos del Gobierno y los de su departamento. Eso tuvo que defender ayer, en comisión parlamentaria, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, quien leyó más de 70 folios en veinte minutos. Álvarez anunció que el déficit público en las cuentas autonómicas será de 22.404 millones (un 0,2% de la renta generada por la economía andaluza) y recordó que el "déficit se ha reducido en dos terceras partes en esta legislatura". En su del proyecto presupuestario (que ya presentó, tras la aprobación en Consejo de Gobierno el pasado viernes), Álvarez se felicitó una vez más del compromiso con las políticas sociales que plasman los números públicos para el 2000 (sanidad, educación y asuntos sociales acaparan cerca del 60% del crecimiento presupuestario previsto) y enfatizó el esfuerzo de la Junta en "formación, investigación y nuevas tecnologías", que se llevarán 700.000 millones, una cuarta parte del monto total (2,75 billones). Esta referencia de Álvarez, desató las críticas de los portavoces de Economía de la oposición que acusaron a la Junta de incluir partidas ajenas a esta categoría para "maquillar" las cifras.

Más información
El Partido Popular califica de "electoralistas" los Presupuestos y asegura que son poco ambiciosos

La consejera de Economía no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que, según sus números, el Ejecutivo andaluz había dejado de ingresar más de medio billón de pesetas a lo largo de la legislatura que acaba en el 2000, "por incumplimientos del Gobierno central". Álvarez también resaltó que los ingresos propios de la Junta aumentarán, según sus previsiones, en 17.000 millones respecto a 1999 "por la mejora de la gestión". La portavoz de IU, Concha Caballero, recordó que en el aumento de los ingresos registrado en los presupuestos (154.000 millones) "ocho de cada diez pesetas pertenecen a ingresos que vienen del Estado".

35 horas

La aplicación de la jornada laboral de las 35 horas también fue objeto de debate entre Caballero y Álvarez. La portavoz de IU recriminó a la consejera que no mencionara esta medida entre las prioridades políticas del proyecto, a lo que la consejera respondió con cifras: 4.000 millones para la ampliación de plantilla pública por la reducción de jornada y 2.200 millones para incentivar la aplicación de las 35 horas en el sector privado.

La consejera ejemplificó con algunas medidas el compromiso con las áreas sociales: 1281 millones más para la ampliación de ofertas en centros para la tercera edad o el incremento de la dotación universitaria en 72.250 millones. Álvarez defendió que el proyecto reflejaba una "contención" del gasto corriente (que subirá por debajo de la media) y anticipó que la Junta destinará 1.900 millones a los gastos derivados de la convocatoria de elecciones autonómicas en el primer trimestre del 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_