Sin datos sobre un problema de gran magnitud
El estudio sobre jubilación elaborado por Imhotep y Fundación Promedic no aporta datos nuevos sobre demografía sanitaria referida a personas mayores de 50 años. Ni en lo relativo a patologías ni tampoco a tratamientos. Su valor se debe, sobre todo, al carácter integral de la recopilación bibliográfica y de datos disponibles y al enfoque global sobre medidas preventivas y de actuación en los circuitos sanitarios. El estudio viene a cubrir, desde este punto de vista, un déficit manifiesto en el sistema social español y que se caracteriza por el escaso número de estudios epidemiológicos relativos a esta franja de edad y la jubilación y por la profusión de trabajos "parciales, dispersos e inconexos", asegura Anselmo López Guillén, coordinador del mismo. Por faltar, indica, no existe apenas información acerca de lo que ocurre tras el primer año posjubilación, pese a que entre el personal sanitario existe la convicción de que aumenta el número de depresiones severas y de enfermedades orgánicas e, incluso, el de suicidios. Tampoco está cuantificada la incidencia de enfermedades cardiorrespiratorias u oncológicas (sí lo están como causa de muerte) ni existen apenas referencias sobre estrategias de preparación para la jubilación.
Del mismo modo, no hay una diferenciación clara de lo que significa la jubilación por sexos (suele indicarse que la mujer no se jubila nunca) ni estudios que retraten la incidencia de trastornos y enfermedades en el sexo femenino. La recopilación propuesta en el texto de La jubilación pretende cubrir en parte estos vacíos en forma de curso de formación destinado a médicos, psicólogos, asistentes sociales, cuerpo de enfermería, animadores socioculturales y asesores legales y fiscales. El curso, que se imparte a distancia por un periodo de 2 a 6 meses y con un coste de 25.000 pesetas, ha sido declarado de interés sanitario por el Miniserio de Sanidad y diversas consejerías de Sanidad autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.