_
_
_
_

La Comunidad financia un proyecto de adiestramiento de perros como terapia para rehabilitar toxicómanos

El Gobierno regional financiará un proyecto de adiestramiento de perros como parte del programa de reinserción de toxicómanos en el centro de rehabilitación Comunidad Terapéutica El Batán, en Chinchón (3.800 habitantes). Los animales serán adiestrados como perros guía para atender a personas mayores o discapacitados físicos o psíquicos. Los canes, ya adiestrados, serán entregados gratis a estas personas.El denominado Proyecto Guía será sufragado con una aportación de 18 millones de pesetas por parte de la Consejería de Sanidad. Ese dinero irá destinado a la financiación, entre otras cosas, de la compra de 30 perros. La cifra aumentará con nuevas camadas, que se criarán en el centro. La Comunidad no especificó ayer la raza de los canes, pero los que se utilizan normalmente como perros guía para invidentes son los labradores o los golden retriever.

El centro contará con un veterinario y criador, que se encargará de vigilar el estado de salud de los canes y, de un adiestrador especializado. Tendrá un pabellón con diez jaulas. En el centro de Chinchón se rehabilitan 32 toxicómanos y Sanidad pretende que se involucren en el programa todos ellos. La consejería formará diez grupos de tres perros y tres residentes cada uno. Los toxicómanos en tratamiento se encargarán del cuidado de los canes, desde cachorros a adultos, como parte de su terapia de rehabilitación. Sus trabajos con los perros estarán supervisados por el adiestrador y el veterinario. Una vez adiestrados, los canes serán donados a aquellos que más lo necesiten, como las personas mayores o las discapacitadas, con minusvalías psíquicas o físicas.

La Comunidad Terapéutica El Batán está gestionada por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Dentro de los programas de rehabilitación y reinserción social de los toxicómanos ofrece programas de salud, en los que se ofrece una atención médica individualizada. Los pacientes disponen de un programa específico de salud bucodental y otro de reinserción laboral con clases educativas que van desde la alfabetización hasta el graduado escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_