_
_
_
_

Procesados tres miembros de una supuesta banda mafiosa china por extorsionar a compatriotas

Un juez de Madrid ha procesado a tres personas que supuestamente formaban parte de una banda mafiosa china dedicada a extorsionar y dar palizas a compatriotas que se negaban a acceder a sus chantajes económicos. Los miembros de esta organización, según el sumario, dieron una paliza al camarero de un restaurante chino y, además, amenzaron al dueño del local, situado en la calle de San Bernardo, con quemárselo y matar a toda su familia si no les entregaba cinco millones de pesetas. Los tres van a ser juzgados en la Audiencia de Madrid.

Más información
"Conducta escandalosa"

Los procesados no pudieron cumplir sus amenazas porque, según el auto en el que un juez decide sentarles en el banquillo, el dueño del local avisó a la policía y fueron detenidos cuando intentaban cobrar los cinco millones. El juez les atribuye dos delitos de amenazas.Esta banda, supuestamente acaudilllada por el inculpado Min X, de 24 años, es la primera que será juzgada en Madrid por un jurado popular. La policía suele tener problemas para desarticular organizaciones de este tipo debido al hermetismo con que actúan los ciudadanos chinos residentes en Madrid que se ven involucrado en extorsiones. Los inculpados son, además de Min X., Hualing Y. y Chong D. Z. El juez ha exculpado a otros tres ciudadanos chinos a los que inicialmente se relacionó con esta organización.

Los tres procesados se enfrentan a una petición de pena del fiscal de seis años de cárcel por dos delitos de amenazas. A Min X. (el supuesto cabecilla) el fiscal le imputa, aparte de la extorsión, un delito de lesiones por haber dado una paliza a un compatriota que se negó a entregarle medio millón de pesetas.

Según un auto judicial, el 13 de febrero de 1998, Min X. se presentó en el domicilio de Zunye Z., acompañado de los otros dos acusados, y le exigió 500.000 pesetas. "Si no pagas, te mato", le dijo, al tiempo que le propinó una paliza.

Días después, Min X. y sus amigos acudieron al restaurante Rong Rue, en el que trabajaba Zunye, el agredido. Al ver que Zunye no estaba y sospechar que lo estaban ocultando, los acusados exigieron dinero al dueño del restaurante. El juez no especifica en su auto la cantidad, si bien en el sumario figura que la suma se elevó a cinco millones de pesetas. Antes de irse, advirtieron al dueño del establecimiento de que le "quemarían el local y matarían a su familia si no les pagaba", según el sumario.

Tal y como habían advertido, Hualing y Chong -siguiendo órdenes de Min X.- regresaron dos días después al restaurante para reclamar el dinero. Min X., el jefe, les esperó fuera, dentro de un coche. Una vez dentro del local, la policía frustró el objetivo de los extorsionadores. El dueño del local avisó a los agentes al tener la certidumbre de que no bromeaban. La policía intervino un hacha y un enorme bate de béisbol en el coche en el que Min X. esperaba la salida de sus secuaces.

Defensas

El abogado de Zhen G. -el dueño del restaurante- solicita para Min X. una pena total de 26 años de cárcel por cinco delitos; entre ellos, allanamiento de morada, asociación ilícita, lesiones, amenazas y tenencia de armas. Para los otros acusados reclama casi ocho años de prisión. El letrado no tiene la menor duda de que los tres acusados formaban parte de una banda mafiosa dedicada a la extorsión de ciudadanos chinos.El abogado de Min X. disiente del relato de hechos de las acusaciones y rechaza que se trate de una una banda dedicada a la extorsión. Sostiene que la versión de los denunciantes -el dueño del restaurante y su empleado- es "rocambolesca". Asegura que no tiene sentido pedir exigir dinero a un camarero que carece de medios económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_