_
_
_
_
_

Valencia moverá el 26% del tráfico del Puerto Seco de Madrid

Cristina Vázquez

El tráfico previsto entre el puerto de Valencia y la terminal de contenedores del municipio de Coslada, que gestionará la sociedad estatal Puerto Seco de Madrid, será este año de 19.000 teus, un 26% del total del tráfico previsto con este punto. Valencia será el segundo puerto, después del de Bilbao, en movimiento de mercancías, seguido de Barcelona y Algeciras, al menos durante el primer año.Las instalaciones portuarias de Valencia elevarán su cuota hasta los 23.000 teus en el año 2011, pero entonces, según un estudio del ente Puerto del Estado, el puerto valenciano será relegado al cuarto puesto en tráfico de mercancías con Coslada, por detrás de Bilbao, Barcelona y Algeciras.

El informe lo presentó la pasada semana en Valencia el gerente de Puerto Seco de Madrid, Ignacio Marinas, durante la jornada que la Cámara de Comercio de Valencia organizó para debatir el futuro de la instalación portuaria valencianas.

El origen de esta terminal de carga madrileña se remonta a mayo de 1995, fecha en la que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Comunidad de Madrid, el SEPES y Puertos del Estado establecieron las condiciones por las que el Ayuntamiento de Coslada cedía suelo para desarrollar este apartadero mediante una concesión por 59 años a cambio del pago de un canon anual. En diciembre de ese año, el Consejo de Ministros autorizó la constitución de la sociedad y en septiembre de 1998 se dio el visto bueno a la construcción de este apartadero de titularidad privada. Necso ha construido la primera fase del proyecto, presupuestada en 1.341 millones de pesetas.

Cuatro puertos españoles

El accionariado de la sociedad promotora está compuesto por Puertos del Estado, con una participación del 5%, el Instituto Madrileño de Desarrollo, con un 14%, el SEPES, con un 34%, y las autoridades portuarias de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia, con 11,5% cada una de ellas. El capital social es de 500 millones de pesetas.

La unión temporal de empresas formada por Urbaser (45%), Transfesa (27%), Spain Rail (10%) y Renfe (18%) se adjudicó en febrero de 1998 el concurso para la explotación de la terminal. La sociedad encargada del tráfico ferroviario con los cuatro puertos españoles, gestionará la entrada y salida de contenedores y se encargará del almacenamiento y distribución de mercancías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coste económico del proyecto es de 2.686 millones de pesetas, de los que el 80% serán de procedencia pública. La UE ha aprobado una subvención de 560 millones de pesetas, procedente de los fondos Feder, para el desarrollo de la terminal.

El estudio subraya que la terminal mejorará la competitividad de los cuatro puertos españoles implicados en el proyecto, potenciará el transporte combinado en la Península al conectar con trenes directos los principales nudos del sistema y reducirá el tráfico de mercancías por carretera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_