_
_
_
_

PSPVy EU apuestan por el trazado de Tous pero el Consell defiende Cortes por un dudoso ahorro energético

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los ecologistas se manifiestan en contra de cualquier envío de agua desde un Júcar en equilibrio precario al Vinalopó. Éste sería su planteamiento más amplio. En segundo lugar, de enviarse agua, critican el trasvase previsto porque piensan que, pidiendo permiso a quien corresponda, el acueducto Tajo-Segura puede hacer el mismo servicio. Y en tercer lugar, si la administración se empeña, y va lanzada en el empeño, hasta critican el trazado seleccionado por Aguas del Júcar, SA (Ajusa), la empresa estatal creada por el ministerio para hacer infraestructuras en la cuenca.A su juicio, captar el agua desde el embalse de Tous supondría menor impacto ambiental que hacerlo desde Cortes (opción elegida) porque la conducción iría por un corredor que ya ocupan carreteras. Pero Cortes, aguas arriba de Tous y a una cota superior (270 metros más), implica atravesar una zona de alto valor ecológico, la Muela de Cortes.

Más información
Los ecologistas critican el trasvase Júcar-Vinalopó porque el Tajo-Segura ya sirve para enviar el agua

El mismo criterio comparten los partidos de la oposición en las Cortes. El Grupo Socialista-Progressistes y el Grupo de Esquerra Unida defendieron el jueves en el hemiciclo la opción Tous, que de hecho fue la que se aprobó por decreto en 1998.

Todos critican que el trazado en Cortes necesita la construcción de un nuevo embalse en el alto de la Muela, o en su defecto utilizar el que allí tiene Iberdrola (al parecer aún se negocia un posible canon por el uso de esta instalación). Una medida que a juicio de Joan Francesc Peris, del grupo socialista, uniría peligrosamente el futuro del trasvase al de la Central Nuclear de Cofrentes. Por su parte, Joan Antoni Oltra, de EU, alude a un informe negativo de la Consejería de Medio Ambiente sobre la opción de Cortes que ahora se ha obviado.

Y mientras, el Consell sigue apostando por Cortes argumentando los beneficios ambientales del más que dudoso ahorro energético que implica bombear desde una cota superior. Así, en su comparecencia del jueves en Cortes, José Ramón García Antón, consejero de Obras Públicas, cifró en 30 pesetas por metro cúbico el envío de agua desde Cortes y el doble desde Tous. Ese ahorro, en todo caso, es para la empresa que bombea, pero no para el medio ambiente. García Antón olvida que con la opción de Tous se obtiene energía por turbinar 80 hectómetros en dos saltos de agua. Y con la de Cortes, no. Las cuentas del Consell, sin este dato, quedan mucho mejor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_