_
_
_
_

El arzobispo de Canterbury pide a Straw la liberación de Pinochet

El arzobispo de Canterbury, George Carey, ha pedido en privado al ministro británico del Interior, Jack Straw, la libertad del ex dictador chileno Augusto Pinochet, según informaba ayer el rotativo británico The Times. Carey hizo esta petición, que ha querido mantener en secreto, debido a su preocupación por los aspectos humanitarios de la detención de un hombre de la edad del general Pinochet, de 83 años, según informaba el rotativo. Al parecer, el líder espiritual anglicano habría destacado también en su petición a Straw la aceptación que hizo el general del regreso de la democracia a su país en el año 1990, tras 17 años de dictadura, en la que desaparecieron más de 3.000 personas.Se desconocen las razones por las que el arzobispo ha querido mantener en secreto su llamamiento, pero el periódico londinense apuntaba que puede deberse a que Carey no quisiera interferir en ningún momento en el proceso legal que mantiene detenido a Pinochet desde hace más de un año, a la espera de que se resuelva la solicitud de extradición presentada por España a instancias del juez Baltasar Garzón.

Carey, agrega el diario, ha indicado a Straw que conceder la extradición podría dañar el proceso de reconciliación en Chile. En octubre del año pasado, el arzobispo ya intervino en favor del general al pedir al Gobierno que prestara "atención a los aspectos personales del caso y mostrar compasión". El llamamiento del líder religioso se produce después de que los abogados de Pinochet presentaran un recurso de hábeas corpus contra la sentencia del magistrado Ronald Bartle que el pasado 8 de octubre consideró procedente la solicitud española de extradición.

Sin embargo, Steve Jenkins,portavoz de la iglesia anglicana, que agrupa a más de 70 millones de fieles, desmintió ayer la información publicada por The Times. "El arzobispo no ha escrito al ministro del Interior acerca de este caso", aseguró el portavoz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_