Los Mossos sustituyen a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en toda la provincia de Lleida
VIENE DE LA PÁGINA 1 La asunción por parte de los Mossos d"Esquadra de las competencias policiales que hasta ahora eran responsabilidad de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la demarcación de Lleida se produce dos años después de que se completara el despliegue de la policía autonómica en la provincia de Girona. Por tanto, desde hoy, los Mossos son ya la policía ordinaria del 60% del territorio catalán.
El despliegue de la policía autonómica en Lleida presenta dos características específicas. Una se refiere al porcentaje de efectivos policiales, que en esta demarcación alcanza los cuatro mossos por cada 1.000 habitantes. La otra tiene que ver con el nivel de efectividad en las carreteras, ya que los agentes destinados en Tráfico se estima que tardarán entre ocho y diez minutos en llegar al lugar del accidente. Otra de las peculiaridades destacadas por el consejero Pomés es que el 78% (cuatro de cada cinco) de los mossos destinado en Lleida es originario de alguna de sus comarcas, lo cual les convierte en personas integradas , conocedoras del territorio y sensibles a sus problemas.
Reivindicaciones
Un grupo de militantes sindicales de los Mossos intentó ayer boicotear las inauguraciones de las tres comisarías interrumpiendo con bocinas y tracas los discursos del consejero de Gobernación, Xavier Pomés, en reivindicación de más medios humanos y técnicos para desarrollar su trabajo. Pomés tildó a los manifestantes de "irresponsables" y de "elitistas, porque", añadió, "con sus protestas lo único que hacen es sembrar dudas en la sociedad. Que los ciudadanos puedan tener dudas de este nuevo despliegue porque el día de la inauguración de tres comisarías aparece un grupo de personas que, ejerciendo el derecho de manifestación, quieran ensombrecer una jornada de alegría para el cuerpo policial de los Mossos, me parece de un cierto grado de irresponsabilidad". Pomés reiteró que este tipo deprotestas no modificarán los límites de negociación establecidos.
El consejero de Gobernación dijo que la inauguración de la comisaría regional de la ciudad de Lleida, la más grande de las que se han construido hasta ahora, responde al principio de descentralización. Comparó su importancia desde el punto de vista de seguridad a lo que significó en su momento para la ciudad la creación de la Universidad. "Es un paso muy importante porque demuestra que la filosofía de que Cataluña ha de ser un país equilibrado también la aplicamos en el nuevo concepto de seguridad que hemos diseñado. Esta comisaría tendrá todos los servicios y no será necesario recurrir nunca en cualquier investigación a ninguno de los servicios centrales de Barcelona", subrayó.
Respecto a las críticas realizadas por los sindicatos policiales por la supuesta falta de medios y precipitación en el despliegue, Pomés aseguró que la realidad acabará dando la razón a la Generalitat. "Pueden decir lo que quieran, pero la realidad es que aquí tenemos unos medios humanos y unas magníficas instalaciones. Eso es indiscutible; quien quiera cerrar los ojos no lo verá, pero no por eso la realidad dejará de ser tal". El consejero, tras reclamar la colaboración de las instituciones y de la sociedad civil en la consolidación del nuevo modelo policial, recordó que a partir del 1 de diciembre del 2000 los Mossos controlarán el tráfico en todas las carreteras catalanas y que a partir del 2001 se iniciará el despliegue en las comarcas del Bages y Vallès Oriental hasta completar toda la demarcación, incluida Barcelona, en años sucesivos. La provincia de Tarragona será la última en recibir a los Mossos. Ello sucederá en el año 2010. "Quien diga que vamos con prisas, niega la realidad", apostilló Pomés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coordinación fuerzas seguridad
- Guardia Civil
- Transferencia competencias
- Policía Nacional
- Ayuntamientos
- Policía autonómica
- Cuerpo Nacional Policía
- Provincia Lleida
- Descentralización administrativa
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- Policía
- Cataluña
- Fuerzas seguridad
- España
- Administración pública
- Justicia