IU pide documentación sobre las adjudicaciones realizadas por Villalobos
El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido al equipo de Gobierno información sobre una veintena de contratos realizados por el consistorio y por las empresas y organismos municipales por una cuantía superior a tres millones de pesetas desde que Celia Villalobos renovó su mandato. De otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado a la empresa constructora del túnel de La Alcazaba, ACS, que repare los desperfectos en el muro de la pasarela peatonal que hay sobre la boca sur y que presenta varias grietas que los técnicos atribuyen a la rotura de la tubería de una fuente.
IU lamenta la escasa información que el equipo de gobierno proporciona a los grupos de oposición y pretende que exista mayor transparencia sobre la gestión de Celia Villalobos, a la que acusa de coartar la labor de la oposición. La federación de izquierda lamenta que con la desaparición de la comisión especial de vigilancia de las contrataciones, se ve "obligada" a usar el mecanismo de las interpelaciones en el pleno para poder tener acceso a la documentación sobre los contratos y adjudicaciones que realiza el Ayuntamiento. Esta comisión fue creada en 1995 a instancias de los dos partidos de oposición, PSOE e IU, que entonces tenían mayoría en la Corporación municipal malagueña. Cuando la alcaldesa consiguió mayoría absoluta en las elecciones del pasado 13 de junio, una de las primeras medidas que adoptó fue la supresión de la citada comisión que presidió durante su existencia el coordinador regional de IU y ex concejal de Málaga, Antonio Romero.
Entre los asuntos sobre los que IU ha pedido información figura la construcción del polideportivo de la barriada de El Torcal, en el que la constructora reclama el pago de 40 millones adicionales sobre los 225 millones en que se presupuestó el proyecto.
Según el concejal de IU José Luis Portillo, no existe, o al menos la oposición no conoce, proyecto modificado o aval técnico que justifiquen el alza. También ha afirmado que el incluso el interventor municipal ha formulado un reparo a la modificación solicitada por la constructora.
Portillo ha anunciado que IU pedirá de forma sistemática cada tres meses que se facilite a la oposición toda la documentación sobre todos los contratos municipales por importe superior a tres millones de pesetas.
Grietas
El concejal de urbanismo, Francisco de la Torre, informó ayer que el Ayuntamiento conocía la existencia de grietas en el muro de la pasarela peatonal del túnel de La Alcazaba desde hace más de 10 días y que ya ha instado a la empresa constructora -ACS y no Ferrovial, como por error ayer informó este diario- a que repare los desperfectos.
De la Torre explicó que las grietas se deben a la rotura de la tubería para la cascada de agua que adorna uno de los laterales de la entrada del túnel y que discurre por el interior del muro en cuestión. El concejal reconoció además que la obra aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento por "algunos detalles que como estos son cuestiones menores, de la obra complementaria, pero que no afectan a la estructura". El Ayuntamiento no admitió el incremento del 60% en el presupuesto que solicitó la constructora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.