_
_
_
_
_

La Junta colaborará con la ONCE en un programa de ayuda a ciegos marroquíes

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer en Almería un plan de cooperación entre la Junta y el Reino de Marruecos por el cual se pretende dar acogida y asistencia especial a niños invidentes en la ciudad de Marraquech. El plan de cooperación, sobre el que todavía queda por ultimar negociaciones con el país vecino, incluiría la construcción de una casa de acogida para niños ciegos a cuenta de la Consejería de Obras Públicas. Asuntos Sociales, por su parte, aportaría un programa de colaboración y la Organización Nacional de Ciegos intervendría con sus recursos materiales y la experiencia acumulada durante todos sus años de existencia. "El proyecto surge como voluntad de dar respuesta a un importante problema en Marruecos, como es la ceguera. Se trata de hacer una política asistencial a un país que no posee ninguna y trasladar el germen de lo que es y ha sido la ONCE en España", aseguró Pérez Saldaña.

El consejero de Asuntos Sociales adelantaba esta iniciativa de la Junta en el acto de entrega de los Indalo de Oro con los que cada año la ONCE premia a distintas instituciones y personalidades que se han destacado en la ayuda a la mejora de la calidad de vida de los discapacitados.

La Consejería de Asuntos Sociales, premiada este año junto a la Unversidad de Almería y el afiliado de la ONCE Félix Hernández Delso, recogió el galardón representada por su máximo responsable. Pérez Saldaña agradeció el premio como acicate para la Consejería en su trabajo diario. "Tenemos que ser más eficaces y más eficientes. A pesar de los errores es importante reconocer que trabajar para la discapacidad es lo más noble que puede hacer el ser humano", aseguró.

El consejero hizo también alusión a la necesidad de crear "nuevos mecanismos" a la hora de aplicar la ley que atiende a las personas discapacitadas. En este sentido, apuntó la utilización de las nuevas tecnologías como medio de insertar el lenguaje de signos en el sistema educativo. "Sólo así conseguiremos dar las mismas oportunidades para todos en la escuela, como establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía", concluyó.

Durante su estancia en Almería, Pérez Saldaña firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Antonio Sainz, para trabajar con colectivos de voluntariado. Los Presupuestos andaluces recogen un incremento de partidas que permitirá a 50.000 andaluces más beneficiarse de la ayuda a domicilio y la teleasistencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_