_
_
_
_

Almunia garantiza a todos los escolares acceso gratuito a Internet en tres años

José Sámano

"España debe ser protagonista de la nueva civilización que se está alumbrando en torno a Internet". La proclama de Joaquín Almunia no se corresponde con la realidad. Según el candidato socialista, "España está en el furgón de cola" europeo respecto al número de usuarios de Internet mientras el Gobierno "mira hacia atrás con ira" y "cede a los intereses de Telefónica" sin poner en marcha una tarifa plana asequible. Por ello, Almunia se comprometió a impulsar la "alfabetización" informática de los españoles y garantizó el acceso gratuito a Internet de todas las escuelas en un periodo de tres años.

Más información
A la cola europea

"Mientras en España haya profesores universitarios que ni siquiera saben lo que es Internet y en Estados Unidos se exija saber manejarse en Internet para matricularse en una Universidad, algo no está funcionando bien en España". Joaquín Almunia expresó ayer una buena dosis de escepticismo respecto a la adaptación española a la nueva era de la "sociedad de la información". Una revolución basada en Internet, "la infraestructura de una nueva economía del conocimiento", dijo, que está alumbrando "nuevos hábitos en el trabajo, la sanidad, las formas empresariales, el sistema educativo, el ocio..."Con motivo de la clausura del V Encuentro sobre el Programa Electoral Socialista, Sociedad de la información: un derecho para todos, el secretario general del PSOE abogó por que España "mire hacia el futuro, aunque la derecha caiga siempre en la tentación de mirar hacia atrás con ira". El horizonte propuesto por Almunia pasa por que España sea capaz de aprovechar su "capacidad imaginativa" para sumarse con un papel protagonista a la nueva era, en la que tiene una posición preponderante la convivencia entre las telecomunicaciones, la informática y el sector audiovisual.

Un desarrollo que "debe sustentarse en el mercado y la competencia". Pero que también conlleva riesgos. Sobre todo, dos: una "dualización" social que agrande la desigualdad de oportunidades de los ciudadanos ante la nueva fuente de conocimiento y "la concentración de un poder inmenso en pocas manos y fuera de todo control democrático".

Para paliar ambos riesgos Almunia sólo vislumbra una receta: "La política". Es decir, los Gobiernos deben garantizar que los beneficios de la sociedad de la información lleguen a todos los ciudadanos y establecer las reglas del juego para que ninguna empresa con presencia dominante abuse de su posición.

"¿Y en qué situación nos encontramos en España?", se preguntó el líder socialista. "Mal, estamos muy mal". ¿Por qué? "Según todos los estudios, España ocupa el furgón de cola en el número de usuarios de Internet". Para Almunia, una de las causas principales de este bajo nivel de desarrollo es "el alto coste de las tarifas telefónicas". En este punto, el secretario general del PSOE recordó que el Parlamento aprobó una propuesta para impulsar una tarifa plana asequible para todos los ciudadanos, "pero ha sido incapaz de ponerla en marcha en las condiciones en las que fue requerido por el Congreso porque parece más preocupado por mantener el nivel de beneficios de la cuenta de resultados de Telefónica que de los intereses generales".

Almunia aseguró que su objetivo es que los tres millones de españoles que hoy están conectados a Internet se multipliquen. Para ello avanzó una batería de medidas que llevaría a cabo en caso de llegar a La Moncloa:

-"Establecer la competencia en las llamadas locales" .

-"Implantar una tarifa plana asequible para todos".

-"Conectar en tres años todas las escuelas españolas a Internet y garantizar que todos los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad dispongan gratuitamente de acceso a la red en sus centros" [una medida similar a la anunciada en el Reino Unido por Tony Blair, en octubre de 1997, con el objetivo de llevar el ordenador a todas las escuelas británicas en el año 2002, con una inversión inicial de 24.000 millones de pesetas].

-"Abrir aulas de informática para los ciudadanos en las bibliotecas públicas".

-"Conectar los hospitales y los centros de atención primaria mediante redes de banda ancha".

-"Extender el uso de Internet en las PYMES, el comercio electrónico y el teletrabajo".

-"Impulsar medidas en la Administración para que todos los ciudadanos puedan resolver sus solicitudes y reclamaciones a través de Internet".

-"Dotar a todas las escuelas de aulas informáticas con conexión a Internet para ser utilizadas por alumnos y padres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_