_
_
_
_

El PSOE promete eliminar los "regalos" fiscales del PP y elevar en casi un billón el gasto social

El principal partido de la oposición presentó ayer sus cerca de 600 enmiendas a los Presupuestos del año 2000 y dio así un adelanto de lo que constituirá su programa para las próximas elecciones. Las propuestas socialistas eliminan "los regalos" fiscales que hizo el PP a los sectores más privilegiados y, en concreto, suprimirá la tributación del 20% para las plusvalías. En los Presupuestos que el PSOE aspira a gestionar, el gasto aumentará en 980.000 millones de pesetas y se destinará a subir las pensiones mínimas y a elevar la cobertura del desempleo, entre otras medidas.

Según explicó ayer el portavoz de Presupuestos del PSOE, Ángel Martínez Sanjuán, el incremento en cerca de un billón de pesetas que suponen sus propuestas para el año que viene se puede financiar sin comprometer el objetivo de déficit público (0,8% del PIB). Además de utilizar parte del excedente de ingresos obtenido en 1999 (cerca de un billón de pesetas), el PSOE cree que la eliminación de las ventajas fiscales "regaladas" por el PP a los más ricos permitirá que las cuentas del Estado cuadren. Las propuestas de los socialistas son las siguientes:- Plusvalías. La propuesta del PSOE consiste en eliminar la tributación actual del 20% para las plusvalías (diferencia entre el valor de compra y de venta de un bien) de forma que pasen a tributar a la escala general del IRPF como cualquier otra renta. Igualmente, plantea elevar al 25% la retención sobre fondos de inversión y sobre rendimientos del capital mobiliario, e imponer un pago a cuenta del 20% sobre los beneficios obtenidos de la venta de inmuebles. Se propone también prohibir el uso de sociedades de leasing o arrendamiento financiero para la compra de casas destinadas al ocio, medida que se justifica por "el comportamiento del ministro portavoz [Josep Piqué]".

- Tributación de los pequeños empresarios. Se elimina la reducción del 7% que el Gobierno establece para los pequeños empresarios, unos dos millones, que tributan en el IRPF por el sistema de módulos.

- Seguros. El eliminará el tratamiento fiscal beneficioso que se da a la nueva figura de los unit linked (un seguro ligado a un paquete de fondos de inversión) ya que considera que se trata de un producto "falsamente asegurador". También se propone eliminar la actual exención fiscal a las primas de seguro pagadas para asistencia sanitaria privada.

- Autovías. Se propone eliminar el nuevo contrato de gestión de autovías por suponer, a juicio del PSOE, la privatización de este servicio y la posibilidad de establecer peajes.

- LOGSE. El principal partido de la oposición considera que la Ley de Acompañamiento no se debe utilizar para reformar esta ley orgánica, por lo que propone la supresión del artículo correspondiente.

- Empleo. Nuevo plan de Empleo dotado con 300.000 millones de pesetas. El PSOE propone también bajar las cotizaciones por desempleo un cuarto de punto adicional al medio punto que aplicará el Gobierno el año próximo. Plantea aumentar en 76.000 millones de pesetas la cobertura del desempleo con destino a parados de larga duración y dotar con un fondo de reserva de 75.000 millones al Inem para prevenir incrementos futuros del paro. Igualmente, se propone incentivar los "yacimientos de empleo" en actividades como la ayuda y asistencia a domicilio, cuidado de menores y de ancianos, turismo rural, etcétera.

- Tarifa eléctrica. La propuesta del PSOE elimina la compensación a las compañías eléctricas en concepto de costes de transición a la competencia por valor de un billón de pesetas. En consecuencia, el recibo de la luz bajará un 4,5%, que es el recargo establecido para financiar esa compensación.

- Gasolinas. El PSOE propone volver al sistema de precios máximos en gasolinas y gasóleos, ya que considera que su eliminación sin garantizar una mayor competencia en el sector ha supuesto un encarecimiento para los consumidores.

- Pensiones. En lugar del fondo de reserva de 60.000 millones de pesetas que ha establecido el Gobierno en cumplimiento del Pacto de Toledo sobre pensiones, el PSOE propone que se eleve a 200.000 millones de pesetas. Los complementos a mínimos (cantidad que se añade a las pensiones que no llegan al mínimo) deben financiarse en parte con 216.288 millones a través de los impuestos y no con cotizaciones sociales. Propone también que las pensiones no contributivas y las mínimas se eleven en 28.000 pesetas anuales en 1999. Sobre esta cantidad, se aplicará la cláusula por la desviación de la inflación en 1999 y la revalorización del 2% para el año 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_