Trabajo prevé que las mujeres ocupen 200.000 de los nuevos empleos

El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, prevé que más de la mitad de la creación de empleo prevista para el próximo año sea de ocupación femenina. Las estimaciones de su departamento son que "de los 400.000 nuevos empleos previstos para el 2000, por lo menos 200.000 sean ocupados por mujeres".
El titular de Trabajo presentó ayer un informe sobre empleo y mujer tras el Consejo de Ministros. En él se destaca la mala situación de las mujeres españolas en el mercado laboral, a pesar de que en los últimos tres años han reducido su nivel de desempleo en siete puntos. En la actualidad hay 1.478.910 desempleadas (22,85% de las activas), mientras que entre los hombres hay 1.071.760 parados (10,88%).La situación es diferente en 11 provincias, la mayoría de ellas situadas en la cuenca del Ebro, que ya han alcanzado lo que el ministro califica de pleno empleo femenino, y que rondan o están por debajo del 5%. Se trata de Huesca (3,31%), Teruel (5%) Baleares (4,66%), Segovia (3%), Soria (3,16%), Girona (4,5%), Lleida (3,9%), Castellón (5,4%), Navarra (4,4%), Álava (4,7%) y La Rioja (3,4%).
Ante esta situación, Pimentel reconoció que es "primordial" fomentar la movilidad geográfica entre provincias, para lo que, según indicó, ya se están dando los primeros pasos con el pacto para el abaratamiento del precio de la vivienda solicitado por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, durante el debate de los Presupuestos.
El objetivo de que la mitad del nuevo empleo sea para mujeres aún no se ha conseguido, según explicó Pimentel, y de los 1.600.000 nuevos empleos creados en esta legislatura, 750.000 correspondieron al empleo femenino, lo que supone un 47% del total.
En ese periodo, el 75% del incremento de la tasa de actividad correspondió a las mujeres (de 500.000 personas más que se incorporaron a la población activa, 400.000 fueron mujeres).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Miniguía para seguir la Supercopa de España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































