_
_
_
_

La oposición abre el proceso de remoción del Síndic de Greuges

Los dos partidos de la oposición parlamentaria, PSPV y Esquerra Unida, registraron ayer sendas solicitudes para que se abra el proceso de remoción del Síndic de Greuges, Luis Fernando Saura. La iniciativa persigue forzar la comparecencia de Saura ante las Cortes para que explique el supuesto uso de la institución en beneficio personal y podría culminar con el cese del Síndic.El portavoz adjunto socialista en las Cortes Valencianas Andrés Perelló manifestó a Efe que la remoción se presenta porque "la pluralidad parlamentaria que tiene que apoyar al Síndic [cuyo nombramiento exige el apoyo de dos tercios de los diputados autonómicos] no está en estos momentos en activo".

Perelló acusó a Saura de haber llevado a cabo una gestión "opaca e interesada" al "utilizar su cargo con carácter privativo", circunstancia que, a su juicio, debería provocar su dimisión del cargo institucional.

"En el supuesto de que el Partido Popular impida que Saura dimita, apelamos a la conciencia democrática del Síndic para que nos evite trámites en las Cortes y, tras una reflexión serena del debate que se está produciendo en la sociedad, tome la saludable decisión de dimitir, ahorrándonos un procedimiento que puede ser costoso y duro", añadió.

El portavoz socialista recordó que el voto mayoritario del PP "impidió que el Síndic explicara los hechos que supuestamente cometió" ante la Comisión de Peticiones de las Cortes Valencianas, a pesar de que el propio Eduardo Zaplana bendijo en primera instancia la comparecencia.

Hipoteca

Para Perelló, Saura debe reconocer que "no goza de la confianza de la mayoría de la Cámara y sólo de la voluntad de un partido" que, a su juicio, "hipoteca todas las decisiones que adopte a partir de ahora" y pone en entredicho una institución que "tiene que ser una caja de cristal en defensa de los derechos de ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, recordó, por su parte, que la ley del Síndic de Greuges, en el capítulo dedicado a la remoción, señala que el cese del Síndic por "actuar con notoria negligencia, mala fe o interés personal o incumplimiento de los deberes y obligaciones del cargo" pasa por un acuerdo favorable de la Comisión de Peticiones de las Cortes "previa audiencia del interesado".

Por tanto, y en virtud de este apartado de la ley, Ribó comentó que "el Síndic de Greuges tendrá que comparecer en las Cortes para explicar su actuación, independientemente de que el PP impidiera con sus votos que él compareciera para explicar si usó la institución para presentar una denuncia por un conflicto personal que mantiene con la Universidad de Alicante", institución contra la que intentó interponer una querella por supuesto allanamiento de su despacho que no fue aceptada a trámite.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_