La edición de libros en euskera crece más del doble que la de obras en castellano
Los editores del País Vasco no consiguen vender más libros. El número de títulos lanzados al mercado cada año sigue creciendo, con una subida muy superior (7,4%) en los escritos en lengua vasca que en los que utilizan el castellano (2,8%). Pero la facturación total del sector cayó a 10.800 millones de pesetas en 1998, un 10% menos que el año anterior, según los datos del avance del estudio sobre la edición en Euskadi del Gremio de Editores, en parte por que se ha reducido el universo de empresas analizadas.El número de libros lanzados al mercado en el País Vasco en 1998 ascendió a 2.738. Entre ellos son mayoría (54%) los escritos en español, pero también están presentes (un 2,9%) las obras en catalán. El resto son libros en euskera, que a pesar de su crecimiento en número de títulos (1.177) sólo logran sumar 4.000.000 de ejemplares editados, de un total de 9.000.000.
Los títulos de obras en euskera que se mantienen vivos en catálogo son ya casi la mitad del total. De los 10.500 que configuran la nómina correspondiente al pasado año, 5.200 eran libros en lengua vasca.
En cuanto a las tiradas, se registra una ligera diferencia, a favor de las obras en lengua vasca (3.400), frente la media del sector (3.300). "Se está editando en la línea de los años anteriores. El volumen de libros crece y la facturación disminuye ligeramente, tanto en castellano como en euskera", comentó ayer el vicepresidente del Gremio de Editores del País Vasco, Lorenzo Portillo.
Vorágine
En su opinión de esta vorágine en el mercado del libro, que obliga a sustituir unos títulos por otros recién editados cada vez a mayor velocidad, se beneficia la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que hoy se inaugura en el paseo del Arenal de Bilbao, con la participación de cerca de 40 expositores. A pesar de su carácter especializado, la feria también contará con un espacio que estará dedicado a las novedades editoriales.
"La edición de 54.000 títulos al año en España permite que aparezcan más libros descatalogados. Aparte de los antiguos, no es una feria de libros malos o en mal estado, sino que se pueden encontrar obras interesantísimas, a buen precio, que no queda más remedio que descatalogar".
Tras el descenso en la facturación del sector editorial hay razones técnicas. Los responsables del estudio indicaron que se explica por la reducción de universo de empresas analizadas. "Hemos eliminado aquéllas cuya actividad principal no es la edición", señalaron. "Las empresas más profesionales, las más importantes, no han sufrido un retroceso en la facturación. Han aumentado, muy poco, pero han aumentado".
Los editores quieren conocer las raíces de su problema de estancamiento de ventas y han encargado un estudio de hábitos de lectura en el País Vasco. También se disponen a realizar en colaboración con el Departamento de Cultura campañas para incrementar el índice de lectura. "No sólo estamos preocupados por el negocio, sino también por los aspectos culturales de la venta de libros y la lectura. Más libros significa una mejor preparación", concluye Portillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.