_
_
_
_

El rechazo vecinal impide alojar a 92 familias chabolistas en pisos públicos

La oposición vecinal ha impedido alojar a 92 familias chabolistas gitanas en barrios de vivienda pública de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe y Leganés. Fueron los alcaldes quienes, ante las protestas, solicitaron a la Comunidad que rebajase los realojamientos previstos en dichos vecindarios. El Gobierno regional aceptó a cambio de que los consistorios busquen otros pisos para los afectados. Pero el acuerdo retrasa la operación.Los consistorios de los cuatro municipios, todos gobernados por el PSOE, se han comprometido a comprar los nuevos pisos en el mercado libre o a dar el dinero al Gobierno regional, del PP, para que sea éste el que los adquiera. Luis Peral, viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, explica que estas familias serán realojadas como estaba previsto, "pero con retraso". "Ahora nos vemos obligados a esperar a que los cuatro consistorios cumplan sus compromisos y busquen los pisos o los paguen", añade.

En Getafe norte estaba previsto realojar a 13 familias y al final sólo se realojarán tres; en Alcalá, los 37 realojamientos previstos en el barrio de Espartales quedaron en siete; En Leganés norte se ha parado el traslado de otras 20 familias y en el barrio del Campo de Tiro, también de Leganés, los 18 realojamientos previstos se han quedado en 12. Finalmente, en Fuenlabrada, las 28 llegadas se han quedado en dos.

Todas estas protestas han roto lo que hasta ahora era una regla de oro en la política de realojamientos de chabolistas gitanos: destinar a ella un 10% de la vivienda pública. No más, para evitar guetos. Pero tampoco menos, para que la erradicación del chabolismo no se eternice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_